Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMoreno Pereira, Ronald
dc.date.accessioned2023-06-08T15:33:17Z
dc.date.available2023-06-08T15:33:17Z
dc.date.issued2018-09-09
dc.identifier.issn1856-9552
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/10953
dc.description.abstractLa presente investigación plantea un diagnóstico preliminar sobre la implementación de la Agricultura Agroecológica en Pequeña Escala (AAPE), tomando como base de estudio, 13 instituciones del municipio escolar Carirubana II, estado Falcón. El estudio fue realizado en base a lo efectuado por el Plan Nacional de Formación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y vinculó la sistematización de percepciones, con participación en AAPE. El universo de estudio estuvo conformado por 53 trabajadoras del programa. La información fue recopilada mediante un cuestionario dicotómico, auto administrado, con constructo de 4 ítems. La confiabilidad del instrumento obtenida (KR-20) fue de 0.72. Perceptivamente se evidenció la asociación en las experiencias en AAPE y su alcance en el abastecimiento agroalimentario (p < 0,05 y Ø= 0,81), contextualizando el carácter notable del acervo de prácticas agroecológicas para reorientar dicho enfoque. Diametralmente 100% de las instituciones vinculadas, actualmente no están realizando AAPE. Solo se obtuvo como población adulta joven participante apenas 4% (generación de relevo); 54% de las instituciones mantuvieron un perfil de participación del personal que no logró superar 2 %. Estas cifras limitan en pleno argumento el alcance agroalimentario del Plan en materia de educación, nutrición y sostenibilidad de la AAPE. En la biomasa vegetal requerida para el PAE, se observó con mayor frecuencia porcentual los frutos, por encima de otras partes comestibles. La agenda de cultivos disertada esquematizo como arreglo de cultivos principales Capsicum annuum y Solanum lycopersicum y secundarios Allium cepa, Coriandrum sativum y Allium fistulosum L.en_US
dc.description.abstractIn this study we present a preliminar assessment of the implementation of small-scale agroecological agriculture (S-sAA) undertaken in 13 institutions of the school municipality of Carirubana II, State of Falcón. The study sought to asses the national training plan of the school feeding program (SFP) focused on the systematization of perceptions regarding the participation in the (S-sAA). The sample included 53 female workers in the program. Data were collected through a self-administered, dichotomous questionnaire, in a 4-item construct scale. The KR-20 showed a reliability index of 0.72. There was significant association in the perception of participation experiences in the (S-sAA) and its effect in agrifood provision (p <0.05 and Ø = 0.81), emphasisng the remarkable nature of the agroecological heritage of this practice, thus, the reconsideration of this approach. Diametrically, 100% of the participating institutions are not currently practising S-sAA.; the study indicated that only 4% of the young adult population (the next generation) is participating; in 54% of the institutions staff participation did not exceed 2%. These figures categorically limit the impact of the agrofood plan in terms of the educational, nutritional and sustainability outcomes of the S-sAA. In terms of the vegetable biomass required for the SFP, the production of fruits was more frequentl than any other crop. The agreed main crops outlined gave priority to Capsicum annuum and Solanum lycopersicum and second, Allium cepa, Coriandrum sativum and Allium fistulosum.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andesen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectAgroecología en pequeña escalaen_US
dc.subjectsistematización de experiencias educativasen_US
dc.subjectgéneroen_US
dc.subjectSmall-scale agroecologyen_US
dc.subjectsystematization of educational experiencesen_US
dc.subjectgenderen_US
dc.titleExperiencias de género en la agricultura agroecológica de pequeña escala. Caso trabajadoras del PAE en instituciones educativas del municipio escolar Carirubana II, Estado Falcón, Venezuelaen_US
dc.title.alternativeGender experiences in small scale agroecological agriculture. Case study with workers of the SFP in educational institutions of Carirubana II school municipality, in Falcón State, Venezuelen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/