Mostrar el registro sencillo del ítem
LA PREDICCIÓN: Punto de partida para darle sentido a la lectura y construir la escritura desde las ciencias naturales
dc.contributor.author | Villarreal Suescún, Karina | |
dc.date.accessioned | 2019-02-27T13:09:08Z | |
dc.date.available | 2019-02-27T13:09:08Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.issn | 1315052 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/1097 | |
dc.description.abstract | El aprendizaje de las ciencias naturales ha sido tema de discusión por parte de los estudiantes del nivel de Educación Media General, ya que ha prevalecido la arraigada creencia de que estas áreas son de difícil comprensión. Ante esta situación, surge la presente investigación cuyo propósito se encuentra enmarcado en el uso de la predicción como estrategia para estimular la lectura y construir la escritura desde el área de la química en estudiantes de 3º año de Educación Media General. La metodología del estudio está inserta en el paradigma cualitativo, siguiendo la perspectiva de la investigación acción. Se seleccionó para el trabajo con los estudiantes, la lectura de textos literarios de corte interdisciplinario, relacionados con fenómenos naturales, para favorecer situaciones de enunciación oral y escrita.Como resultado, se encontró que los estudiantes se motivaron a realizar la lectura de estos materiales, manifestando gusto por temas de ciencia allí expresados. Además, se pudo observar que los aprendices consolidaron un proceso de reflexión personal y académica y ejercitaron sus capacidades como lectores y escritores, elaboraron de manera espontánea textos narrativos, descriptivos, instruccionales, entre otros. Como conclusión, se obtuvo que la puesta en práctica de este modo alternativo de trabajo fomenta en los estudiantes el agrado por la lectura y la escritura,sin duda, estos procesos pueden potenciarse con el uso de diversas estrategias que impliquen leer y escribir de forma paralela. Asimismo, se evidenció que la lectura y escritura se pueden desarrollar a partir de las distintas áreas curriculares lo que implica no dejar esta responsabilidad solo al docente de castellano y literatura. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Los Andes | en_US |
dc.subject | Predicción | en_US |
dc.subject | ciencias naturales | en_US |
dc.subject | educación media | en_US |
dc.subject | lectura | en_US |
dc.subject | escritura | en_US |
dc.title | LA PREDICCIÓN: Punto de partida para darle sentido a la lectura y construir la escritura desde las ciencias naturales | en_US |
dc.type | Article | en_US |