Mostrar el registro sencillo del ítem
De la alfabetización tradicional a la alfabetización académica (1)
dc.contributor.author | Peña González, Francisca Josefina | |
dc.date.accessioned | 2019-02-27T13:17:10Z | |
dc.date.available | 2019-02-27T13:17:10Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.issn | 1315052 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/1099 | |
dc.description.abstract | Durante décadas predominó en la alfabetización una concepción tradicional, se entendía como un proceso que debía comenzar en determinado momento, cuando el niño cumplía seis o siete años, con una duración que oscilaba aproximadamente entre tres y siete años al final de los cuales el niño ya debía saber leer y escribir. En la Década de la Alfabetización (2003 -2012), por iniciativa de las Naciones Unidas, se presenta una visión diferente: la alfabetización debe ser entendida como un largo proceso que abarca el desarrollo individual y está determinada por los cambios tecnológicos, científicos, políticos y culturales. Este cambio ha sido un difícil y largo y proceso. Los maestros enseñan como a ellos los enseñaron, tratan de que el niño lleve el código escrito al código oral y transcriban lo ya es crito. Hoy día la alfabetización comprende el desarrollo de saberes, capacidades, competencias para leer críticamente y escribir académicamente. Este cambio debe ser primero asimilado por los docentes, para que ellos lo transmitan a sus estudiantes. Lectura crítica y escritura académica van perfeccionándose a lo largo de la vida y su uso está determinado por la enseñanza y el aprendizaje académico en la universidad. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Los Andes | en_US |
dc.subject | alfabetización tradicional | en_US |
dc.subject | lectura crítica | en_US |
dc.subject | escritura académica | en_US |
dc.title | De la alfabetización tradicional a la alfabetización académica (1) | en_US |
dc.type | Article | en_US |