Guía metodológica para la elaboración de contenidos educativos interactivos en televisión digital abierta, en el ámbito universitario
Resumen
Desde el año 2009, en Venezuela se está proponiendo una tecnología de Televisión Digital Abierta (TDA), que ofrece un servicio con mejor calidad de imagen y sonido, compresión de la señal, recepción en dispositivos móviles e interactividad. De acuerdo al último censo realizado en el país, en el año 2011, 93,5% de los hogares tienen televisor, en contraste con el 23,7% de familias que tienen acceso a Internet en sus hogares. Ante este escenario, corresponde que se considere ampliar la educación mediante la televisión digital interactiva, por parte de los investigadores y profesionales de educación y comunicación, ello conlleva a planificar las estrategias de diseño instruccional que garanticen que el aprendizaje se logre de manera efectiva para el mayor número posible de personas, modalidad conocida como T-learning. El objetivo de este trabajo es proponer una guía metodológica para la elaboración de contenidos educativos interactivos para TDA, en el ámbito universitario. Esta investigación es tipo descriptivo, bajo la modalidad de proyecto especial. Para realizar el levantamiento de la situación actual se consultó a las televisoras universitarias del país para conocer su percepción y expectativas en relación al empleo de esta nueva tecnología. La guía metodológica propuesta es el resultado de la revisión documental y de la experiencia adquirida en el desarrollo de las aplicaciones interactivas para TDA en el país por diversos actores. De esta manera se procura identificar las mejores prácticas con la finalidad de que los contenidos se diseñen con calidad y contengan estrategias didácticas que garanticen la efectividad de la herramienta pedagógica.