Mostrar el registro sencillo del ítem
Concepciones sobre escritura académica de dos profesoras universitarias. Un estudio de caso
dc.contributor.author | Guerrero Trejo, Rosmar | |
dc.date.accessioned | 2019-02-27T13:21:22Z | |
dc.date.available | 2019-02-27T13:21:22Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.issn | 1315052 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/1100 | |
dc.description.abstract | En esta investigación nos propusimos conocer y analizar las concepciones sobre la escritura académica de dos profesoras universitarias no especialistas en la enseñanza de la lengua. Para llevar a cabo nuestro estudio, como bases teóricas, nos sustentamos principalmente en el concepto de Alfabetización académica, en las premisas de los movimientos pedagógicos anglosajones Writing across the Curriculum y Writing in the disciplines; y para el estudio de las concepciones tomamos la perspectiva de las teorías implícitas; el estudio de caso como diseño de investigación nos permitió analizar e interpretar los datos recogidos en los diversos instrumentos de los que nos servimos. Los resultados revelaron que ambas docentes desa las prácticas de escritura conforme a sus experiencias pasadas como estudiantes, lo que las lleva a ver a sus alumnos como únicos responsable en el proceso de aprendizaje, y a concebir la escritura como registro de información y medio de evaluación, desconociendo la función epistémica y social de este proceso. Estos resultados nos permiten exponer que urge la formación docente en alfabetización académica, y que, además, esta debe pensarse a partir de un trabajo basado en la colaboración, y sobre todo en la reflexión, lo que permitirá que haya una reestructuración en las teorías implícitas de los docentes sobre la escritura en el contexto universitario. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Los Andes | en_US |
dc.subject | Escritura académica | en_US |
dc.subject | teorías implícitas | en_US |
dc.subject | estudio de caso | en_US |
dc.title | Concepciones sobre escritura académica de dos profesoras universitarias. Un estudio de caso | en_US |
dc.type | Article | en_US |