Creencias y representaciones de estudiantes ante un modelo innovador de escritura
Resumen
A menudo se comprueba que la formación discursiva recibida por estudiantes antes de su ingreso a la universidad fue deficiente y que este hecho se debe a la pervivencia de un paradigma tradicional. En esta ponencia me propongo evaluar si se produjo un cambio en las creencias y representaciones de un grupo de estudiantes en una experiencia de aprendizaje que tuvo dos momentos, antes y después de entrar en contacto con un modelo innovador de escritura. Para el estudio de las creencias y representaciones me basé en el modelo CRS (creencias, representaciones y saberes) y en la teoría de interpretación analítica de Ballesteros, Llobera, Cambra, Palou, Riera, Civera & Perera (2001), que no solo permite conocer las diferencias de formación, sino que relaciona las prácticas letradas con los modelos de escritura. Para la recolección de datos utilicé un diario pedagógico y un cuestionario de preguntas abiertas, análisis que se realizó enlos testimonios escritos aportados por 7 maestrandos. Se concluye que aun cuando se haya dado una larga formación y con un modelo tradicional de escritura el docente dispone de recursos y estrategias para lograr cambios en las creencias y representaciones de sus alumnos.