Escenarios pedagógicos para el diseño de ambientes virtuales de aprendizaje (ava) en la formación técnica del proceso de vinculación y práctica sociolaboral
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo proponer escenarios pedagógicos para el diseño de ambientes virtuales de aprendizaje (AVA) en la formación técnica del proceso de vinculación y práctica socio laboral a estudiantes del sexto año de la mención de Electrónica de la Escuela Técnica Industrial "Manuel Antonio Pulido Méndez" Parroquia Domingo Peña, del Municipio Libertador del Estado Mérida. Esta investigación es de tipo descriptiva enmarcada en la modalidad de proyecto factible y apoyada en la investigación documental y de campo aplicando una encuesta tipo cuestionario la misma tuvo inició a partir de la indagación de contexto realizada en el diagnóstico, tomando en cuenta las posibilidades que pueden derivarse de la propuesta con la puesta en práctica de herramientas educativas apoyadas con TIC, para que los docentes puedan brindar asesoría y continuar la formación en el proceso de vinculación y práctica socio laboral a los estudiantes en las diversas situaciones de aprendizaje mediante escenarios pedagógicos, con la finalidad de favorecer la interacción, mejorar la comunicación a través de las redes sociales o herramientas colaborativas, entre el docente y los estudiantes el cual es acentuado como componente pedagógico orientado a la necesidad del proceso educativo. This research proposes a pedagogical scenario to develop virtual learning environments (AVA in Spanish) in the technical formation of the social-labor practice and linking process with students of sixth year of Electronics in Manuel Antonio Pulido Mendez Technical School, located in Domingo Pena Parish, Libertador Town Merida State. This is a descriptive research, presented as a feasible project and supported as a documentary and field research by using a questionnaire like survey. This survey took place during the diagnostic phase, taking into account all the possibilities that could have taken place after using the TIC based pedagogical tools, so the teachers are able to tutor and continue the formation of the students during the social-labor practice and linking process in any teaching-learning situation by using the pedagogical scenarios with the purpose of improving the interaction and communication through social networks or any other collaborative tool among teachers and students, these tools have evolved as pedagogical components oriented to fulfill the needs of the teaching-learning process.