La Realidad Aumentada como medio para mejorar la habilidad espacial en estudiantes de ingeniería
Fecha
2021-05-19Autor
Yarin Achachagua, Yasser Hipólito
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
La ingeniería es una profesión con diferentes ramas, las que se encuentran orientadas a la búsqueda de solución a
problemas de la práctica, por lo que serán necesario profesionales con una formación de alcance integral, científico,
social y humanista. La formación de futuros profesionales en ingeniería requiere de una reformulación de los
procesos de enseñanza para que los estudiantes adquieran conocimientos y los puedan poner en práctica. En los
primeros semestres, existe la necesidad por desarrollar la habilidad espacial a través de cursos relacionados a la
geometría, los que posteriormente le permitirán alcanzar un desempeño adecuado durante sus estudios de pregrado,
así como en su desempeño profesional. Por lo expuesto, el presente artículo de revisión tiene el objetivo de analizar
como la Realidad Aumentada puede contribuir en el desarrollo de la habilidad espacial en estudiantes de ingeniería.
En una etapa inicial se realizó una descripción de la situación problemática y luego una revisión documental de los
últimos cinco años en diferentes bases de datos, tales como Scielo, Sciencedirect, Redalyc y Google Académico,
luego se realizó un análisis e interpretación de la información recopilada, para concluir que la realidad aumentada
representa una oportunidad efectiva en el desarrollo de la habilidad espacial con alcance en las dimensiones de
visualización espacial y rotación mental. Engineering is a profession with different branches, which are oriented to the search for solutions to practical
problems, so it will be necessary for professionals with comprehensive, scientific, social and humanistic training. The
training of future engineering professionals requires a reformulation of teaching processes so that students acquire
knowledge and can put them into practice. In the first semesters, there is a need to develop spatial ability through
courses related to geometry, which will later allow you to achieve adequate performance during your undergraduate
studies, as well as in your professional performance, for the reasons stated in this article This review aims to analyze
how Augmented Reality can contribute to the development of spatial skills in engineering students. In an initial stage
a description of the problematic situation was made and then a documentary review of the last five years in different
databases, such as Scielo, Sciencedirect, Redalyc and Google Academic, then an analysis and interpretation of the
information collected was carried out, to conclude that augmented reality represents an effective opportunity in the
development of spatial ability with scope in the dimensions of spatial visualization and mental rotation.