Mostrar el registro sencillo del ítem
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN PRESENCIALIDAD ASISTIDA CON TECNOLOGÍAS
dc.contributor.author | Barón Montaño, Mónica Rocío | |
dc.contributor.author | Núñez Uribe, Ruth Johanna | |
dc.contributor.author | Ortiz Quevedo, Jenny Patricia | |
dc.contributor.author | Parra Montaño, Diana Milena | |
dc.date.accessioned | 2023-06-21T15:08:21Z | |
dc.date.available | 2023-06-21T15:08:21Z | |
dc.date.issued | 2021-05-19 | |
dc.identifier.govdoc | ppi201002LA3492 | |
dc.identifier.issn | 2244-8330 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/11032 | |
dc.description.abstract | Las actuales condiciones que atraviesa la educación, sumado a los efectos producidos por la pandemia COVID 19 remiten nuevos retos que requieren ser asumidos por la comunidad educativa y la sociedad en general, lo que conlleva a reflexionar en torno a la práctica docente y las relaciones que se tejen en el aula presencial y en aquella que se ha trabajado en el último tiempo, asociada con las mediaciones virtuales. En este sentido, las estrategias didácticas definidas como una praxis organizada y orientada a promover los objetivos de aprendizaje requieren integrar la educación inclusiva como elemento fundamental que promueva la sana convivencia y el derecho a la educación por medio de la participación social. En consecuencia, se hace necesario fortalecer estrategias didácticas que fomenten la inclusión social en la educación remota, a partir de la visión de docentes y estudiantes en el marco de la educación superior, para tal fin, se establece un proceso investigativo con enfoque cualitativo de carácter descriptivo apoyado en el diseño metodológico de acción crítica reflexiva de Norka Arellano. Los resultados permiten reflexionar en torno al reconocimiento y planteamiento de didácticas que propicien escenarios inclusivos, también, se establecen algunas estrategias didácticas que fomentan el desarrollo de la educación inclusiva y se desglosan algunos de los elementos esenciales que fortalecen el diseño de estrategias didácticas que surgen del uso de la tecnología de la información y la comunicación para fomentar la inclusión social en el aula. | en_US |
dc.description.abstract | The current difficulties that our system of education is facing plus the effects caused by the ongoing COVID 19 pandemic, present new challenges that need to be tackled by institutions of education and societies in general, inviting us to evaluate our current teaching practices and the role of relations within the physical and virtual classrooms as have been used in our recent history. In this sense, the didactic strategies that have been defined and aimed at achieving learning goals need to be adapted and evolved to promote inclusive education as a fundamental tool, working to aid healthy coexistence and the right to enjoy education through social participation. Consequently, it has become necessary to strengthen didactic strategies that promote social inclusion in remote education, parting from the vision of teachers and students in the framework of higher education. For this purpose, a research process with a qualitative approach is established that works to provide usable descriptions making use of the methodological design of reflective critical action by Norka Arellano. The results allow us to reflect on the recognition and approach of didactics that promote inclusive scenarios, it also helps us to develop didactic strategies that promote the development of inclusive education and to dissect some of the key elements that benefit the design of strategic didactics that arise from the use of new technology for information and communication promoting social inclusion in the classroom. | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Estrategias didácticas | en_US |
dc.subject | inclusión social | en_US |
dc.subject | diversidad | en_US |
dc.subject | participación | en_US |
dc.subject | educación asistida con tecnologías | en_US |
dc.subject | Didactic strategies | en_US |
dc.subject | social inclusion | en_US |
dc.subject | diversity | en_US |
dc.subject | participation | en_US |
dc.subject | technology-assisted education | en_US |
dc.title | ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN PRESENCIALIDAD ASISTIDA CON TECNOLOGÍAS | en_US |
dc.title.alternative | DIDACTIC STRATEGIES FOR STRENGTHENING INCLUSIVE EDUCATION IN FACE-TO-FACE ASSISTANCE WITH TECHNOLOGIES | en_US |
dc.type | Article | en_US |