Revisión teórica de las investigaciones sobre lectura y escritura académica en España y Latinoamérica, y sus vínculos con la universidad ecuatoriana
Resumen
El estudio sobre la escritura académica ha sido una prioridad en las instituciones de educación superior, dadas las
dificultades que evidencian los estudiantes para comprender y redactar textos relacionados con las diversas
asignaturas que conforman el currículo. Esta investigación tuvo el objetivo de revisar la literatura científica que ha
sido publicada en España y Latinoamérica, respecto a la lectura y escritura académica. Se realizó un análisis de
alcance descriptivo, con base en un estudio documental de corte comparativo y diacrónico, abordando, sus distintos
enfoques y sus vínculos con la realidad de las universidades ecuatorianas. Se concluyó que existen pocas
investigaciones en el Ecuador sobre el tema, y que la forma de abordar la enseñanza de la lectura y escritura
académica en ese país continúa realizándose con un enfoque pragmático basado en competencias, no existiendo
ninguna propuesta que esté sustentada en un enfoque sociocultural sobre la disciplina The study of academic writing has been a priority in higher education institutions, given the difficulties students
experience in understanding and writing texts related to the various subjects that make up the curriculum. This
research aimed to review the scientific literature that has been published in Spain and Latin America, regarding
academic reading and writing, regarding academic reading and writing. A descriptive analysis was carried out, based
on a comparative and diachronic documentary study, addressing its different approaches and its links with the reality
of Ecuadorian universities. It was concluded that there is little research in Ecuador on the subject, and that the way
of approaching the teaching of academic reading and writing in that country continues to be carried out with a
pragmatic approach based on competencies, without there being any proposal that is supported by a sociocultural
approach to discipline