Mostrar el registro sencillo del ítem
Revisión teórica de las investigaciones sobre lectura y escritura académica en España y Latinoamérica, y sus vínculos con la universidad ecuatoriana
dc.contributor.author | Rodas Espinoza, Leopoldo | |
dc.date.accessioned | 2023-06-21T15:36:25Z | |
dc.date.available | 2023-06-21T15:36:25Z | |
dc.date.issued | 2021-05-19 | |
dc.identifier.govdoc | ppi201002LA3492 | |
dc.identifier.issn | 2244-8330 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/11036 | |
dc.description.abstract | El estudio sobre la escritura académica ha sido una prioridad en las instituciones de educación superior, dadas las dificultades que evidencian los estudiantes para comprender y redactar textos relacionados con las diversas asignaturas que conforman el currículo. Esta investigación tuvo el objetivo de revisar la literatura científica que ha sido publicada en España y Latinoamérica, respecto a la lectura y escritura académica. Se realizó un análisis de alcance descriptivo, con base en un estudio documental de corte comparativo y diacrónico, abordando, sus distintos enfoques y sus vínculos con la realidad de las universidades ecuatorianas. Se concluyó que existen pocas investigaciones en el Ecuador sobre el tema, y que la forma de abordar la enseñanza de la lectura y escritura académica en ese país continúa realizándose con un enfoque pragmático basado en competencias, no existiendo ninguna propuesta que esté sustentada en un enfoque sociocultural sobre la disciplina | en_US |
dc.description.abstract | The study of academic writing has been a priority in higher education institutions, given the difficulties students experience in understanding and writing texts related to the various subjects that make up the curriculum. This research aimed to review the scientific literature that has been published in Spain and Latin America, regarding academic reading and writing, regarding academic reading and writing. A descriptive analysis was carried out, based on a comparative and diachronic documentary study, addressing its different approaches and its links with the reality of Ecuadorian universities. It was concluded that there is little research in Ecuador on the subject, and that the way of approaching the teaching of academic reading and writing in that country continues to be carried out with a pragmatic approach based on competencies, without there being any proposal that is supported by a sociocultural approach to discipline | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Escritura académica | en_US |
dc.subject | alfabetización académica | en_US |
dc.subject | enseñanza | en_US |
dc.subject | aprendizaje | en_US |
dc.subject | educación superior | en_US |
dc.subject | Academic writing | en_US |
dc.subject | academic literacy | en_US |
dc.subject | teaching | en_US |
dc.subject | learning | en_US |
dc.subject | higher education | en_US |
dc.title | Revisión teórica de las investigaciones sobre lectura y escritura académica en España y Latinoamérica, y sus vínculos con la universidad ecuatoriana | en_US |
dc.title.alternative | THEORETICAL REVIEW OF RESEARCH ON ACADEMIC READING AND WRITING IN SPAIN AND LATIN AMERICA, AND ITS LINKS WITH THE ECUATORIAN UNIVERSITY | en_US |
dc.type | Article | en_US |