Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorHernández Lugo, Pablo Francisco
dc.date.accessioned2023-06-23T12:22:34Z
dc.date.available2023-06-23T12:22:34Z
dc.date.issued2021-05-21
dc.identifier.govdocppi201002LA3492
dc.identifier.issn2244-8330
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/11055
dc.description.abstractAl encontrar que los estudiantes en el aula no tienen la capacidad de solucionar operaciones matemáticas en acciones cotidianas que impliquen el uso del raciocinio, surge la presente investigación que pretende desarrollar una unidad didáctica que propicie la resolución de operaciones matemáticas básicas mediante un objeto virtual de aprendizaje (OVA) en estudiantes de grado tercero. Esto conllevó a aplicar un cuestionario sobre el uso de TIC, así como pruebas pre-test y pos-test que ayudaron a determinar cuáles eran esas debilidades en cuanto a la compresión e interpretación de operaciones matemáticas básicas; esto desde una investigación acción, con carácter descriptivo y con enfoque cualitativo. Los resultados permitieron diseñar una propuesta pedagógica apoyada mediante un OVA, donde los estudiantes, en un ambiente virtual y colaborativo, desarrollaron las unidades didácticas que apuntaban a la solución del problema. Se hace una contrastación de resultados de las pruebas aplicadas y se valida la herramienta, para concluir que mediante el uso de las TIC, los estudiantes pueden generar nuevos saberes, rompiendo con el paradigma de una educación tradicional y repetitiva. Esta investigación es un referente para la incorporación de nuevas estrategias de aula, impactando significativamente en los estudiantes que logran fortalecer sus capacidades para la resolución de operaciones básicas en matemáticasen_US
dc.description.abstractFinding that students in the classroom do not have the ability to solve mathematical operations in daily actions that involve the use of reasoning, the need arises to develop a didactic unit that encourages the resolution of basic mathematical operations through a virtual learning object (OVA ) in third grade students. For this, a questionnaire on the use of ICT was applied, as well as pre-test and post-test tests that helped to determine which were the weaknesses that existed in terms of the understanding and interpretation of basic mathematical operations; this from an action research, with a descriptive character and with a qualitative approach. The results made it possible to design a pedagogical proposal supported by an OVA, where the students, in a virtual and collaborative environment, developed the didactic units that aimed at solving the problem. The results of the applied tests are contrasted and the tool is validated, to conclude that through the use of ICT, students can generate new knowledge, breaking with the paradigm of a traditional and repetitive education. This research is a benchmark for the incorporation of new classroom strategies, significantly impacting students who are able to strengthen their abilities to solve basic operations in mathematicsen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectResoluciónen_US
dc.subjectOperaciones Matemáticasen_US
dc.subjectObjeto Virtual de Aprendizajeen_US
dc.subjectResolutionen_US
dc.subjectMathematical Operationsen_US
dc.subjectVirtual Learning Objecten_US
dc.titleUnidad didáctica para la resolución de operaciones matemáticas básicas, mediada por un objeto virtual de aprendizajeen_US
dc.title.alternativeDIDACTIC UNIT FOR THE RESOLUTION OF BASIC MATH OPERATIONS MEDIATED BY A VIRTUAL LEARNING OBJECTen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/