Mostrar el registro sencillo del ítem
El barrio como recurso didáctico para la enseñanza de la geografía en la segunda etapa de educación básica
dc.contributor.advisor | Santiago Rivera, José Armando | |
dc.contributor.author | Sabala, Doris | |
dc.contributor.other | Vezga Gamboa, Yamile | |
dc.contributor.other | Sánchez Márquez, Nora | |
dc.date.accessioned | 2023-06-23T16:00:10Z | |
dc.date.available | 2023-06-23T16:00:10Z | |
dc.date.issued | 2003-11-01 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/11059 | |
dc.description | Magister Scientiae en Educación | en_US |
dc.description | Cota : G73 S32 | en_US |
dc.description | Biblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub) | en_US |
dc.description | Biblioteca : Núcleo del Táchira (siglas: tunb) | en_US |
dc.description.abstract | La investigación asumida en el siguiente proyecto estuvo dirigida a realizar un aporte significativo en el quehacer educativo de los docentes que enseñan Geografía en la Segunda Etapa de Educación Básica. En el estudio se seleccionó el barrio Puente Real, como área de localización de la Escuela Básica Los Andes, para diagnosticar las características de este espacio a fin de poder utilizarlo como recurso didáctico en la enseñanza de la Geografía en la Segunda Etapa de Educación Básica. La metodología empleada en la indagación es el estudio de casos de tipo etnográfica y de campo, apoyada en las técnicas de la observación, entrevista, encuestas, trabajos de campo, pruebas fotográficas, consultas documentales y bibiohemerográficas, a fin de detectar elementos substanciales en el área de estudio. La experiencia docente durante diecinueve años en esta zona, ha servido para constatar el divorcio existente entre la escuela y las oportunidades didácticas que ofrece este espacio. Con base a estos resultados, se ofrece como propuesta un Proyecto Pedagógico de Aula que tiene en el barrio, su principal punto de apoyo, para desarrollar en los educandos el valor hacia su entorno, capacidad de observación, análisis y reflexión sobre lo que acontece en su comunidad. | en_US |
dc.format.extent | 143 h. : il., + [1] disco compacto | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario del Táchira, Maestría en Educación | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Barrio | en_US |
dc.subject | Educación | en_US |
dc.subject | Enseñanza | en_US |
dc.subject | Enseñanza de la Geografía | en_US |
dc.subject | Geografía | en_US |
dc.subject | NUTULA Táchira | en_US |
dc.subject | Recurso Didáctico | en_US |
dc.title | El barrio como recurso didáctico para la enseñanza de la geografía en la segunda etapa de educación básica | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |