Relación de los parámetros hematológicos, hierro sérico y estado nutricional antropométrico, con la capacidad cognitiva y rendimiento académico de adolescentes en un Liceo Público del Estado Mérida
Fecha
2016-02-26Autor
Zambrano Hernández, Juan Pablo
Metadatos
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La mal nutrición y la deficiencia de hierro, son un trastorno que comprometen la capacidad cognitiva y afectan en mayor número a niños y adolescentes. El objetivo de este trabajo fue evaluar la relación entre los parámetros hematológicos, hierro sérico y estado nutricional antropométrico, con la capacidad cognitiva y rendimiento académico de adolescentes entre 12 y 15 años de edad, en un Liceo Público durante el período escolar 2014-2015 en el Estado Mérida. El estudio es de nivel explicativo, prospectivo y transversal. La muestra estuvo constituida por 90 pacientes. Se estableció el Estrato Socioeconómico (Método de Graffar modificado para Venezuela), Rendimiento Académico (Promedio de Notas Finales), Razonamiento Lógico y Capacidad Intelectual (Prueba de Matrices Progresivas de Raven), y Estado Nutricional Antropométrico (Índice Masa Corporal (IMC)). Además, se determinaron los niveles de Hemoglobina (Hb) (Método Cianomethemoglobina), Hematocrito (Hto) (Microhematócrito) y Hierro Sérico (FeS) (Colorimétrico Directo con Ferene). Se empleó estadística descriptiva como frecuencia absolutas y relación porcentual, la técnica estadística fue la comparación de medias a través de ANOVA, con un nivel de significancia de p‹0,05. La edad promedio fue de 13,62±1,03 años. Según el indicador IMC el 10% de los adolescentes con delgadez/delgadez severa presentaron (sexo masculino) Hb, Hto, FeS por debajo de límite de referencia. La capacidad cognitiva Inferior al Término Medio tuvo diferencia estadísticamente significativa respecto a la disminución de FeS. Se encontró que el rendimiento académico va mejorando a medida que la concentración de FeS aumenta. En vista de las asociaciones encontradas, se afirma y comprueba que la relación entre la disminución de Hb, FeS, alteraciones del IMC, bajo Rendimiento Académico y disminución de la Capacidad Cognitiva es positiva, y se puede concluir que dicha alteración viene dada al bajo nivel socioeconómico presente en la población.