Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor. Ramírez, Rossy K
dc.contributor.authorZambrano Hernández, Juan Pablo
dc.contributor.otherYepéz, Juan
dc.contributor.otherCastro, Aribert
dc.date.accessioned2023-06-26T15:51:40Z
dc.date.available2023-06-26T15:51:40Z
dc.date.issued2016-02-26
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/11070
dc.descriptionCota : QP96.5 Z3en_US
dc.descriptionLic. en Bioanálisisen_US
dc.description88 hojas : ilustracionesen_US
dc.descriptionBiblioteca : Farmacia (siglas: euf)en_US
dc.description.abstractLa mal nutrición y la deficiencia de hierro, son un trastorno que comprometen la capacidad cognitiva y afectan en mayor número a niños y adolescentes. El objetivo de este trabajo fue evaluar la relación entre los parámetros hematológicos, hierro sérico y estado nutricional antropométrico, con la capacidad cognitiva y rendimiento académico de adolescentes entre 12 y 15 años de edad, en un Liceo Público durante el período escolar 2014-2015 en el Estado Mérida. El estudio es de nivel explicativo, prospectivo y transversal. La muestra estuvo constituida por 90 pacientes. Se estableció el Estrato Socioeconómico (Método de Graffar modificado para Venezuela), Rendimiento Académico (Promedio de Notas Finales), Razonamiento Lógico y Capacidad Intelectual (Prueba de Matrices Progresivas de Raven), y Estado Nutricional Antropométrico (Índice Masa Corporal (IMC)). Además, se determinaron los niveles de Hemoglobina (Hb) (Método Cianomethemoglobina), Hematocrito (Hto) (Microhematócrito) y Hierro Sérico (FeS) (Colorimétrico Directo con Ferene). Se empleó estadística descriptiva como frecuencia absolutas y relación porcentual, la técnica estadística fue la comparación de medias a través de ANOVA, con un nivel de significancia de p‹0,05. La edad promedio fue de 13,62±1,03 años. Según el indicador IMC el 10% de los adolescentes con delgadez/delgadez severa presentaron (sexo masculino) Hb, Hto, FeS por debajo de límite de referencia. La capacidad cognitiva Inferior al Término Medio tuvo diferencia estadísticamente significativa respecto a la disminución de FeS. Se encontró que el rendimiento académico va mejorando a medida que la concentración de FeS aumenta. En vista de las asociaciones encontradas, se afirma y comprueba que la relación entre la disminución de Hb, FeS, alteraciones del IMC, bajo Rendimiento Académico y disminución de la Capacidad Cognitiva es positiva, y se puede concluir que dicha alteración viene dada al bajo nivel socioeconómico presente en la población.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andes, Facultad de Farmacia y Bioanálisis, Escuela de Bioanálisisen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectHemoglobinaen_US
dc.subjectHematocritosen_US
dc.subjectAnemia ferropenicaen_US
dc.subjectAdolescenciaen_US
dc.subjectHierro séricoen_US
dc.subjectCapacidad cognitivaen_US
dc.subjectRendimiento académicoen_US
dc.subjectÍndice de masa corporalen_US
dc.titleRelación de los parámetros hematológicos, hierro sérico y estado nutricional antropométrico, con la capacidad cognitiva y rendimiento académico de adolescentes en un Liceo Público del Estado Méridaen_US
dc.typeThesisen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/