La construcción de una nueva identidad docente: Un proceso de interacción crítica-reflexiva docente-investigador
Resumen
Históricamente el aula de inglés como lengua extranjera (ILE) en la escuela pública venezolana ha facilitado un espacio para que la enseñanza de este idioma se practique. No es alentador observar que actualmente los resultados de la enseñanza del inglés como lengua extranjera, marcados por una larga trayectoria, no son favorables del todo (Beke, 2015; Plata, González y Ruíz, 2017, Ruiz y Medina, 2019). A partir de este señalamiento se destacan, en primera instancia, las estrategias de enseñanza que se implementan en las sesiones de clase donde generalmente, y en el mejor de los casos, prevalece una visión tradicional de lo que significa enseñar una lengua. Esta situación refleja la conexión que existe entre la práctica del docente y sus creencias, entre los resultados históricos y sus decisiones; elementos que reflejan su identidad y que a su vez revelan cómo el docente percibe y gestiona desde su cosmovisión la enseñanza de la lengua. Análisis crítico de discurso docente en aulas de inglés como lengua extranjera” (Ruiz y Medina, 2019).
Si la identidad de un individuo no es estática ni unidimensional sino más bien flexible y cambiante (Coulmas, 2005, Lave y Wenger, 1991, Fairthclog, 2003), entonces es posible creer que influir de forma teórica-práctica sobre las perspectivas de un docente es una posibilidad para generar afectos favorables en su concepción en la determinación de nuevas y mejores estrategias de aprendizaje.