Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPuerta, Maén
dc.contributor.authorMontilla Santiago, Giondelys Antonio
dc.contributor.otherBarboza, Francis
dc.contributor.otherCuesta, Cecilia
dc.date.accessioned2023-06-28T14:55:16Z
dc.date.available2023-06-28T14:55:16Z
dc.date.issued2016-05-26
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/11085
dc.descriptionMagíster Scientiae en Educaciónen_US
dc.descriptionCota : LB1042 M65en_US
dc.descriptionBiblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub)en_US
dc.description.abstractEl presente estudio se enmarcó en el paradigma cualitativo con un diseño de análisis de contenido de tipo descriptivo de narraciones orales producidas por niños de primer grado de primaria. Este documento presenta características del pensamiento narrativo de escolares a partir del enfoque histórico cultural de Vygotsky y la propuesta de pensamiento narrativo de Bruner, enmarcados en la Psicología Cultural. Se trabajó con veintiún niños entre los seis y siete años de edad en una institución pública de la ciudad de Barinas. A los escolares que participaron en este estudio se les aplicó una prueba para inducirlos a crear historias. El análisis de los resultados evidenció que el pensamiento narrativo de los niños se caracteriza por la ubicación de sus narraciones en los cinco estadios de la narrativa (agrupamiento enumerativo, secuencias, narraciones primitivas, cadena narrativa y narraciones verdaderas), identificación de la estructura narrativa: inicio, desarrollo y sentido final; la identificación de los elementos constituyentes del cuento (personajes principales y secundarios, ambiente y conflicto) así como establecimiento de relaciones entre sus experiencias familiares y sociales que se reflejaron en los temas de sus narracionesen_US
dc.format.extent116 hojasen_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Maestría en Educación, Mención Lectura y Escrituraen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectPensamiento narrativoen_US
dc.subjectConstrucción de significadosen_US
dc.subjectEstructura narrativaen_US
dc.subjectNarración de cuentosen_US
dc.subjectAptitud para narrar cuentos en los niñosen_US
dc.titlePensamiento narrativo, un modo de construir significados : un análisis de contenido a narraciones orales de escolares de primer gradoen_US
dc.typeThesisen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/