Innovación abierta entre universidades y empresas locales: condiciones, complejidades y retos
Ver/
Fecha
2021-09Autor
Álvarez-Castañón, Lorena del Carmen
Palacios-Bustamante, Rafael
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo del artículo fue analizar el modelo de innovación abierta de la universidad pública Latinoamericana y los principales factores que influyen en éste. Se estudió la interacción entre la universidad con el ecosistema, políticas de innovación, la gestión de la innovación y tecnología, y el perfil de la comunidad académica. La metodología de investigación fue cualitativa, y el proceso se integró en tres fases para identificar categorías de innovación abierta, categorizar la interacción entre la universidad con el ecosistema de innovación en cuatro universidades públicas mexicanas y triangularlo con el comportamiento universitario latinoamericano a través de entrevistas semiestructuradas a seis académicos. Los principales hallazgos mostraron que la innovación abierta es una plataforma factible para vincular a la universidad con empresas locales a pesar de su contexto heterogéneo y desigual; se identificaron cuatro flujos colaborativos entre la universidad y el ecosistema –desde dentro, desde afuera, mixto e híbrido-. En conclusión, enfoques interdisciplinarios, redes tecno-institucionales y la política institucional inciden en la innovación abierta universitaria, y la comunidad académica es una variable mediadora. Finalmente, se destacó que es necesaria una nueva reinstitucionalización de políticas de innovación universitaria con base en transformaciones digitales y sostenibilidad ambiental para incidir significativamente en el ecosistema. The paper aimed to analyze the open innovation model from the Latin-American public university
and the main factors that influence it. The interaction between the university with its ecosystem,
its innovation and technology management, the profile of the academic community, and
innovation policies were studied. The research methodology had a qualitative approach. And the
process was integrated into three phases to identify the categories of open innovation,
categorized the interaction between the university with the innovation ecosystem in four Mexican
public universities, and triangulate the Latin-American behavior through semi-structured
interviews to six academics. The main findings showed that open innovation is a feasible platform
to link the Latin-American University with local enterprises despite the peculiar heterogeneous
and unequal context of the ecosystem; furthermore, four collaborative flows between the
university and the ecosystem were identified –inside, outside, mixed and hybrid-. In conclusion,
the interdisciplinary approach, the techno-institutional networks, and the institutional policy
influence open innovation from the university to the ecosystem, where the academic community
is a mediator variable. Finally, it is highlighted that new re-institutionalization of innovation policies
based on digital transformation and environmental sustainability are required; thus, LatinAmerican Schools of Innovation Taught are needed to encourage them.