Mostrar el registro sencillo del ítem
Condicionantes relativos de tipo social, económico y afectivo que inciden en el rendimiento académico
dc.contributor.author | Echeverry Rivero, Emilse Lorena | |
dc.date.accessioned | 2023-06-29T15:49:51Z | |
dc.date.available | 2023-06-29T15:49:51Z | |
dc.date.issued | 2021-06 | |
dc.identifier.citation | Echeverry Rivero, E. L. (2021). Condicionantes relativos de tipo social, económico y afectivo que inciden en el rendimiento académico. DIALÓGICA, 18(1), 102–115. https://doi.org/10.56219/dialgica.v18i1.1532 | en_US |
dc.identifier.govdoc | pp200402AR1709 | |
dc.identifier.govdoc | ppl201102AR3941 | |
dc.identifier.issn | 1690-8961 | |
dc.identifier.issn | 2244-7662 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/11105 | |
dc.description.abstract | El rendimiento académico es la condición de aprobar o no el esquema de saberes exigidos por las instituciones educativas, es así, como teniendo en cuenta los resultados de las asignaturas se habla de un buen o mal estudiante. Es normal que los buenos estudiantes sean estimulados por su desempeño. Pero, ¿qué pasa con aquellos estudiantes con resultados poco satisfactorios? ¿Cuáles son las circunstancias que les hace reprobar asignaturas? A la luz de estos interrogantes, la intención central de este ensayo fue analizar; desde varios autores, la incidencia que tienen los aspectos socioeconómicos y afectivos de los estudiantes en el rendimiento académico. En consecuencia, se establecen tres factores asociados a este: la motivación personal, el ambiente que les rodea y la influencia que ejerce la familia en el plano formativo. Dicho de otra forma, estos aspectos se circunscriben dentro de las categorías de lo afectivo, lo social y lo económico. | en_US |
dc.description.abstract | Academic performance is the condition of approving or not the knowledge scheme required by the educational system. This is how, taking into account the results from different subjects, we speak of a good or bad student. Commonly good students are stimulated by their performance. But what about those students with inferior results? What are the circumstances which make them fail? In the light of these questions, the main intention of this essay is analyze from several authors, the impact that socioeconomic and affective aspects of students have on academic performance. Consequently, three factors have been associated: personal motivation, the environment surrounding the student and the family influence regarding the educational level. In other words, these aspects are circumscribed within the categories of the affective, the social and the economic. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Experimental Libertador | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Rendimiento académico | en_US |
dc.subject | Aspectos socioeconómicos | en_US |
dc.subject | Aspectos afectivos | en_US |
dc.subject | Motivación | en_US |
dc.subject | Academic performance | en_US |
dc.subject | Socioeconomic aspects | en_US |
dc.subject | Affective aspects | en_US |
dc.subject | Motivation | en_US |
dc.title | Condicionantes relativos de tipo social, económico y afectivo que inciden en el rendimiento académico | en_US |
dc.title.alternative | Relative social, economic and emotional determinants affecting academic performance | en_US |
dc.type | Article | en_US |