Traducción: Covid-19, nuevas tecnologias, productividad y plan de emergencia empresarial
Resumen
El brote de Covid-19 causó gran incertidumbre en empresas de todos los sectores y niveles. En general, las empresas se han visto obligadas a realizar cambios y ajustes para adaptarse a la demanda de nuevas necesidades. El objetivo de esta investigación es brindar herramientas a gerentes y directivos empresariales con el fin de reducir riesgos en la toma de decisiones, minimizar pérdidas económicas y de salud en los empleados, por medio de la implementación de planes de emergencia, manejo de riesgos, fomento de la confianza y comunicación efectiva entre los distintos niveles y áreas de la organización. La investigación se inserta en el paradigma de teoría crítica, un enfoque epistemológico, perspectiva metodológica cualitativa y método de investigación, evaluación y acción. La fundamentación teórica está basada en el pensamiento de Armand V. Feigenbaum como precursor del Total Quality Management y la implementación de proyectos para mitigar riesgos y emergencias. Finalmente se presenta, a manera de conclusión, un conjunto de reflexiones, evaluaciones y propuestas diseñadas para facilitar la toma de decisiones y la adaptabilidad de las empresas a entornos de crisis. The Covid -19 outbreak caused great uncertainty in whole companies' sectors and levels. In
general, companies have been forced to make changes and adjustments to adapt to new needs.
This research aims to provide managers and business directors some tools to reduce risks in
decision-making and minimize economic and health losses in employees. By implementing
emergency plans, risk management, creating trust, and effective communication between the
different organization levels and areas. The research is inserted in the critical theory paradigm,
an epistemological approach, a qualitative methodological perspective, and an evaluation and
action research method. The theoretical foundation is based on the thinking of Armand V.
Feigenbaum as a precursor of Total Quality Management (TQM) and project management to
mitigate risks and emergencies. Finally, a set of reflections, evaluations, and proposals are
showed as a conclusion to facilitate decision-making and companies' adaptability in crisis
environments.