Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMaldonado Delgado, Héctor Augusto
dc.contributor.authorAraque Clavijo, Eissy Laredt
dc.contributor.otherBustamante, Ana Marleny
dc.date.accessioned2023-06-30T14:59:22Z
dc.date.available2023-06-30T14:59:22Z
dc.date.issued2003-11-12
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/11128
dc.descriptionMagister Scientiae en Educaciónen_US
dc.descriptionCota : HF1025 A73en_US
dc.descriptionBiblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub)en_US
dc.descriptionBiblioteca : Núcleo del Táchira (siglas: tunb)en_US
dc.description.abstractEl trabajo presenta una propuesta alternativa para enseñar la Geografía Económica tomando como casos de estudio los municipios Bolívar y Pedro María Ureña, por ser considerados un contexto dinámico y diverso en sus actividades económicas que es precisamente de lo que se ocupa el perfil temático de la cátedra. Esta propone además adaptar la realidad local a los ejes transversales del nuevo diseño curricular en el nivel educativo de media, diversificada y profesional. Para efectuar la investigación se seleccionaron las unidades educativas tanto públicas y privadas, localizadas en dichos municipios, se trabajó con un tipo de investigación integral y amplia donde se utilizan instrumentos de tipo cualitativo y cuantitativo. Se aplicaron instrumentos tales como la observación, la investigación documental, estudio de casos y la entrevista dirigida a 263 alumnos, y a 8 docentes, los cuales están repartidos en los dos municipios. En el análisis de resultados se tomaron tres parámetros e indicadores: coincidente, divergentes, y otras (respuestas que no se ajusten dentro de los dos primeros). Los resultados permiten afirmar que en general los planteles educativos siguen trabajando bajo una pedagogía tradicional. En función de esto se propone considerar la realidad local, y el contexto como recurso de aprendizaje que les permita a los educandos una mayor comprensión y sensibilidad ante los problemas de su entorno inmediato, en interrelación con otras realidades bien sea a escala nacional y mundial.en_US
dc.description.abstractThis work presents an alternative proposal to teach Economic Geography taking as cases of study Bolivar and Pedro María Ureña counties. They are considered a dynamic and diverse context in its economic activities that it is in fact of what is in charge of the thematic profile of the class. This also intends to adapt the local reality to the traverse axes of new curricular design in the educational level of secondan, diversified and professional. In order to develop this research, public and private educative centers were chosen, located in these counties under study. Qualitative and quentitative instruments were applied to the sample of 263 students distributed in 8 educative centres. Three parameters and indicators: Coincident, divergent, and other. Were taken in the analysis of results. To conciude, it is very important to consider the local reality and contextas learning resource that allow to students a better understandig and sensibility to the problems within their environment. and ther interrelation with other realities at national and global scale. The results allow to affirm that the educative centers are still working under a traditional pedagogy.en_US
dc.format.extentx, 194 h. : il., +[1] disco compactoen_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andes, Núcleo Universitario del Táchira, Maestría en Educaciónen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectEducaciónen_US
dc.subjectEjes transversalesen_US
dc.subjectGeografía económicaen_US
dc.subjectLearning resourceen_US
dc.subjectLocal realityen_US
dc.subjectPedagogía tradicionalen_US
dc.subjectRealidad localen_US
dc.subjectRecurso de aprendizajeen_US
dc.subjectTraditional pedagogyen_US
dc.subjectTraverse axesen_US
dc.titleEnseñar geografía económica : una propuesta alternativa (Caso de estudio Municipio Bolívar y Pedro María Ureña)en_US
dc.typeThesisen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/