Mostrar el registro sencillo del ítem
La resiliencia en el rendimiento académico de los estudiantes de educación primaria
dc.contributor.author | Mora, María Luisa | |
dc.date.accessioned | 2023-07-03T15:31:49Z | |
dc.date.available | 2023-07-03T15:31:49Z | |
dc.date.issued | 2021-06 | |
dc.identifier.citation | Mora, M. L. (2021). La resiliencia en el rendimiento académico de los estudiantes de educación primaria. DIALÓGICA, 18(1), 116–136. https://doi.org/10.56219/dialgica.v18i1.1533 | en_US |
dc.identifier.govdoc | pp200402AR1709 | |
dc.identifier.govdoc | ppl201102AR3941 | |
dc.identifier.issn | 1690-8961 | |
dc.identifier.issn | 2244-7662 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/11144 | |
dc.description.abstract | El presente estudio se realizó con el propósito de Analizar la resiliencia en el rendimiento académico de los estudiantes en la Escuela Bolivariana Media Jornada Venezuela Parroquia Concepción Municipio Iribarren Barquisimeto Estado Lara. En cuanto a la metodología, se enmarca en una investigación de campo de carácter descriptivo, bajo un diseño no experimental. En relación a la población, estuvo conformada por cuarenta (40) estudiantes, a quienes se les aplicó un cuestionario estructurado en treinta y dos (32) ítems, con varias alternativas de respuesta, (Siempre, Casi siempre, Algunas veces, pocas veces y Nunca) cuya validez se determinó a través de juicio de expertos, dando una confiabilidad de 0,86 mediante la escala Alpha de Cronbach. Concluye este estudio, que una mayoría de educandos pocas veces y nunca, presentan características y conductas resilientes, debilitando así el desempeño escolar; por ello se recomendó promover el desarrollo de fortalezas en los alumnos, para enfrentar adversidades. | en_US |
dc.description.abstract | The present study was carried out with the purpose of Analyzing the resilience in the academic performance of the students in the Bolivarian School Media Jornada Venezuela Parroquia Concepción Municipality Iribarren Barquisimeto State Lara. Regarding the methodology, it is part of a descriptive field research, under a non-experimental design. In relation to the population, it was made up of forty (40) students, to whom a questionnaire structured in thirty-two (32) items was applied, with several response alternatives, (Always, Almost always, Sometimes, few times and Never) whose validity was determined through expert judgment, giving a reliability of 0.86 using Cronbach's Alpha scale. This study concludes that a majority of students rarely and never present resilient characteristics and behaviors, thus weakening school performance; for this reason, it was recommended to promote the development of strengths in students, to face adversity. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Experimental Libertador | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Resiliencia | en_US |
dc.subject | Rendimiento académico | en_US |
dc.subject | Estudiantes | en_US |
dc.subject | Educación primaria | en_US |
dc.subject | Resilience | en_US |
dc.subject | Academic performance | en_US |
dc.subject | Students | en_US |
dc.subject | Primary education | en_US |
dc.title | La resiliencia en el rendimiento académico de los estudiantes de educación primaria | en_US |
dc.title.alternative | The resilience in the academic performance of primary education students | en_US |
dc.type | Article | en_US |