Dibujando noticias desde el preescolar
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo incorporar en el nivel de educación inicial al periódico como recurso para la enseñanza de la lectura y escritura a partir de la redacción de noticias gráficas. El estudio tuvo un enfoque cualitativo y se sustentó en el paradigma metodológico socio-crítico. Se trabajó con el método Investigación Acción Participación, orientado por la pedagogía Freinet (2014), la técnica del Periódico en la Escuela de Marcano (1996), la teoría Sociocultural de Vigotsky (2001) y la teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel (2008). La investigación se realizó en el Centro de Educación Inicial Nacional “Pedagógico”, ubicado en el Instituto Pedagógico de Maracay. Se trabajó con 13 infantes bajo la modalidad de grupo focal. La información recopilada evidenció que la producción de noticias puede constituirse en herramienta para desarrollar habilidades de lecto-escritura en los niños y para la enseñanza-aprendizaje de contenidos curriculares. The present research aims to incorporate the newspaper at the initial education level as a resource for the teaching of reading and writing from the writing of graphic news. The study had a qualitative approach and was based on the socio-critical methodological paradigm. We worked with the Participation Action Research method, guided by the Freinet pedagogy (2014), the Newspaper technique at the Marcano School (1996), the Sociocultural theory of Vigotsky (2001) and the theory of Significant Learning of Ausubel (2008). The research was carried out at the "Pedagogical" National Initial Education Center, located at the Maracay Pedagogical Institute. We worked with 13 infants under the focus group modality. The information collected showed that news production can become a tool to develop reading-writing skills in children and for teaching-learning of curricular content.