Evaluación de la práctica pedagógica del docente que labora en la Unidad Educativa Estadal "José Antonio Páez", Caneyes Municipio Guásimos, estado Táchira
Fecha
2018-02-08Autor
Contreras Pulido, Naccelly Alejandra
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación se basa en el interés por la calidad de la educación y por la evaluación de los distintos procesos, instancias y actores del quehacer educacional es un tema de importancia e inevitable preocupación en muchos sistemas educativos. Es consenso generalizado que el fracaso o el éxito de todo sistema educativo dependen fundamentalmente de la calidad de desempeño de sus docentes. Entre las múltiples acciones a ejecutarse para ello, la evaluación del desempeño del docente juega un papel fundamental, de primer orden, pues permite caracterizar su labor, y por lo tanto, propicia su desarrollo futuro al propio tiempo que constituye una vía expedita para su atención y estimulación. Así pues, se pudo apreciar que, no siempre los docentes aceptan ser evaluados, por las características positivas unas y negativas otras cuantas como información sesgada que pueden dar origen a especulaciones, suposiciones erróneas o malintencionadas que pueden provocar protestas De este modo, se observó que existe una gran problemática expresada por los representantes de la U.EE. “General José Antonio. Páez”, ubicada en Caneyes del municipio Guásimos, en la cual exponen la falta de preparación y práctica pedagógica de los docentes de aula de la mencionada escuela, lo cual afecta el rendimiento de los estudiantes, así mismo se evidencia que el alumnado está más involucrado en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el hogar que en la misma comunidad educativa The present research is based on the interest for the quality of education and for the evaluation of the different processes, instances and actors of educational work is an issue of importance and unavoidable concern in many educational systems. It is a widespread consensus that the failure or success of any education system depends fundamentally on the quality of performance of its teachers. Among the many actions to be taken to do this, the evaluation of the teacher's performance plays a fundamental role, of first order, since it allows characterizing its work, and therefore, propitiates its future development, at the same time that constitutes an expedient route for its attention and stimulation. Thus, it can be seen that teachers do not always accept to be evaluated, because of the positive and negative characteristics of others, such as biased information that can give rise to speculations, erroneous or malicious assumptions that can provoke protests. Thus, it was observed that there is a great problem expressed by the representatives of the U.EE. "General José Antonio. Páez ", located in Caneyes of Guásimos municipality, in which they expose the lack of preparation and pedagogical practice of the classroom teachers of the aforementioned school, which affects the performance of the students, as well as evidence that the students are more involved in the processes of teaching and learning in the home than in the same educational community