Nivel de conocimientos generales y de algoritmos diagnósticos de las infecciones por virus de la hepatitis B e inmunodeficiencia humana eb estudiantes y profesores de la Escuela de Bioanálisis
Fecha
2018-05-14Autor
Manzanilla Salas, Kendry José
Zambrano Gil, Yuliet María
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El Virus de la Hepatitis B (VHB) y el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) son causantes de dos de las infecciones de transmisión sexual (ITS) que representan un problema de salud pública afectando principalmente a los jóvenes y cuyas complicaciones ocasionan altas tasas de mortalidad a nivel mundial. Los Licenciados en Bioanálisis son los responsables del correcto diagnóstico de estas infecciones y por ende su preparación es fundamental. Es así, que se exploró el nivel de conocimientos generales y de algoritmos diagnósticos de las infecciones por VHB y VIH en estudiantes y profesores de la escuela de Bioanálisis aplicando una encuesta a 107 estudiantes de los 3 últimos semestres de la carrera y a 18 profesores del bloque clínico. Los resultados reflejaron que el nivel de conocimiento global acerca del VIH fue: 69% (7mo); 72% (8vo); 76% (9no) y 78% (profesores). En el caso del VHB se obtuvo un 59% (7mo y 9no); 56% (8vo) y 72% (profesores). En cuanto al nivel de conocimientos sobre el diagnóstico del VIH los estudiantes del 7mo y 8vo alcanzaron un 38%; los del 9no un 50% y los profesores un 63%; por otro lado para el VHB los estudiantes obtuvieron un nivel de conocimientos del 22% mientras que los profesores un 56%. Se concluye que se maneja más información de la infección por VIH que la del VHB destacando las formas de transmisión y tratamientos; con respecto a los algoritmos diagnósticos, pese a que los profesores demostraron tener un nivel de conocimiento aceptable, los estudiantes presentan grandes deficiencias en el manejo de la información correspondiente a este tópico, lo que sin duda genera una alarma que debe ser atendida.