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Nivel de conocimientos generales y de algoritmos diagnósticos de las infecciones por virus de la hepatitis B e inmunodeficiencia humana eb estudiantes y profesores de la Escuela de Bioanálisis
dc.contributor.advisor | Guillermo Terán, Ángel | |
dc.contributor.author | Manzanilla Salas, Kendry José | |
dc.contributor.author | Zambrano Gil, Yuliet María | |
dc.contributor.other | Bahsas, Rima | |
dc.contributor.other | Mata, Carolina | |
dc.date.accessioned | 2023-07-10T14:34:27Z | |
dc.date.available | 2023-07-10T14:34:27Z | |
dc.date.issued | 2018-05-14 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/11202 | |
dc.description | Cota : QR201 H46M5 | en_US |
dc.description | 65 hojas : ilustraciones | en_US |
dc.description | Lic. en Bioanálisis | en_US |
dc.description | Biblioteca : Farmacia (siglas: euf) | en_US |
dc.description.abstract | El Virus de la Hepatitis B (VHB) y el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) son causantes de dos de las infecciones de transmisión sexual (ITS) que representan un problema de salud pública afectando principalmente a los jóvenes y cuyas complicaciones ocasionan altas tasas de mortalidad a nivel mundial. Los Licenciados en Bioanálisis son los responsables del correcto diagnóstico de estas infecciones y por ende su preparación es fundamental. Es así, que se exploró el nivel de conocimientos generales y de algoritmos diagnósticos de las infecciones por VHB y VIH en estudiantes y profesores de la escuela de Bioanálisis aplicando una encuesta a 107 estudiantes de los 3 últimos semestres de la carrera y a 18 profesores del bloque clínico. Los resultados reflejaron que el nivel de conocimiento global acerca del VIH fue: 69% (7mo); 72% (8vo); 76% (9no) y 78% (profesores). En el caso del VHB se obtuvo un 59% (7mo y 9no); 56% (8vo) y 72% (profesores). En cuanto al nivel de conocimientos sobre el diagnóstico del VIH los estudiantes del 7mo y 8vo alcanzaron un 38%; los del 9no un 50% y los profesores un 63%; por otro lado para el VHB los estudiantes obtuvieron un nivel de conocimientos del 22% mientras que los profesores un 56%. Se concluye que se maneja más información de la infección por VIH que la del VHB destacando las formas de transmisión y tratamientos; con respecto a los algoritmos diagnósticos, pese a que los profesores demostraron tener un nivel de conocimiento aceptable, los estudiantes presentan grandes deficiencias en el manejo de la información correspondiente a este tópico, lo que sin duda genera una alarma que debe ser atendida. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Los Andes, Facultad de Farmacia y Bioanálisis, Escuela de Bioanálisis, Mérida | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Virus de la hepatitis B | en_US |
dc.subject | Infecciones por VIH | en_US |
dc.subject | Enfermedades de transmisión sexual | en_US |
dc.subject | VHB | en_US |
dc.subject | VIH | en_US |
dc.subject | ITS | en_US |
dc.subject | Diagnóstico | en_US |
dc.subject | Bioanálisis | en_US |
dc.subject | Conocimiento | en_US |
dc.subject | Salud pública | en_US |
dc.title | Nivel de conocimientos generales y de algoritmos diagnósticos de las infecciones por virus de la hepatitis B e inmunodeficiencia humana eb estudiantes y profesores de la Escuela de Bioanálisis | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |