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dc.contributor.advisorGuillermo Terán, Ángel
dc.contributor.authorManzanilla Salas, Kendry José
dc.contributor.authorZambrano Gil, Yuliet María
dc.contributor.otherBahsas, Rima
dc.contributor.otherMata, Carolina
dc.date.accessioned2023-07-10T14:34:27Z
dc.date.available2023-07-10T14:34:27Z
dc.date.issued2018-05-14
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/11202
dc.descriptionCota : QR201 H46M5en_US
dc.description65 hojas : ilustracionesen_US
dc.descriptionLic. en Bioanálisisen_US
dc.descriptionBiblioteca : Farmacia (siglas: euf)en_US
dc.description.abstractEl Virus de la Hepatitis B (VHB) y el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) son causantes de dos de las infecciones de transmisión sexual (ITS) que representan un problema de salud pública afectando principalmente a los jóvenes y cuyas complicaciones ocasionan altas tasas de mortalidad a nivel mundial. Los Licenciados en Bioanálisis son los responsables del correcto diagnóstico de estas infecciones y por ende su preparación es fundamental. Es así, que se exploró el nivel de conocimientos generales y de algoritmos diagnósticos de las infecciones por VHB y VIH en estudiantes y profesores de la escuela de Bioanálisis aplicando una encuesta a 107 estudiantes de los 3 últimos semestres de la carrera y a 18 profesores del bloque clínico. Los resultados reflejaron que el nivel de conocimiento global acerca del VIH fue: 69% (7mo); 72% (8vo); 76% (9no) y 78% (profesores). En el caso del VHB se obtuvo un 59% (7mo y 9no); 56% (8vo) y 72% (profesores). En cuanto al nivel de conocimientos sobre el diagnóstico del VIH los estudiantes del 7mo y 8vo alcanzaron un 38%; los del 9no un 50% y los profesores un 63%; por otro lado para el VHB los estudiantes obtuvieron un nivel de conocimientos del 22% mientras que los profesores un 56%. Se concluye que se maneja más información de la infección por VIH que la del VHB destacando las formas de transmisión y tratamientos; con respecto a los algoritmos diagnósticos, pese a que los profesores demostraron tener un nivel de conocimiento aceptable, los estudiantes presentan grandes deficiencias en el manejo de la información correspondiente a este tópico, lo que sin duda genera una alarma que debe ser atendida.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andes, Facultad de Farmacia y Bioanálisis, Escuela de Bioanálisis, Méridaen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectVirus de la hepatitis Ben_US
dc.subjectInfecciones por VIHen_US
dc.subjectEnfermedades de transmisión sexualen_US
dc.subjectVHBen_US
dc.subjectVIHen_US
dc.subjectITSen_US
dc.subjectDiagnósticoen_US
dc.subjectBioanálisisen_US
dc.subjectConocimientoen_US
dc.subjectSalud públicaen_US
dc.titleNivel de conocimientos generales y de algoritmos diagnósticos de las infecciones por virus de la hepatitis B e inmunodeficiencia humana eb estudiantes y profesores de la Escuela de Bioanálisisen_US
dc.typeThesisen_US


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