Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorTorres-Orihuela, Guido
dc.contributor.authorBarriga Huamán, Miluska Anggie
dc.contributor.authorArenas Cano, Alexander Ramiro
dc.date.accessioned2023-07-10T14:52:36Z
dc.date.available2023-07-10T14:52:36Z
dc.date.issued2023-05-12
dc.identifier.govdocppi 199702ZU31
dc.identifier.issn1317-0570
dc.identifier.issn2343-5763
dc.identifier.otherhttps://doi.org/10.36390/telos252.04
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/11204
dc.description.abstractEste artículo de investigación tiene como objetivo de investigación, determinar la percepción de los estudiantes de ingenierías sobre la lectura y escritura multimodales (alfabetización multimodal). El estudio tiene como referentes teóricos y empíricos a Fedorenko (2019), Gladic-Miralles y Cautin-Epifani (2018), Kress y Van Leeuwen (2001), O’Halloran (2012), Parodi (2017, 2020), entre otros también importantes. Se usó el método mixto, es decir, el diseño ex post facto de tipo descriptico-correlacional, aplicando un cuestionario tipo Likert a 415 estudiantes del área de ingeniería de ambos sexos y paralelamente se llevó a cabo dos grupos. Los resultados muestranque los universitarios no accedieron a alfabetización multimodal formal-institucional, pero cuentan con alfabetización multimodal informal, es decir aprendieron desde la práctica personal con la interacción de la multimodalidad en las redes sociales, en las calles, en los centros comerciales y en la universidad. Sin embargo, la alfabetización multimodal informal es insuficiente para acometer la tarea de comprensión y producción de textos multimodales, pues los estudiantes manifiestan dificultades para producir o comprender discursos multimodales de carácter universitario o académico. Estos alumnos universitarios requieren alfabetización multimodal para producir y comprender textos multisemióticos de sus especialidades. No cabe duda, entonces, que los conocimientos adquiridos en alfabetización multimodal informal no son transferibles para los discursos académicos o científicos. Se discute la importancia que la universidad incluya en su estructura curricular, asignaturas de multimodalidad, para garantizar la equidad en la enseñanza aprendizaje académica, científica y profesional.en_US
dc.description.abstractThis research article has as objective, to determine the perception of engineering students about multimodal reading and writing (multimodal literacy). The study has as theoretical and empirical references Fedorenko (2019), Gladic-Miralles and Cautin-Epifani (2018), Kress and Van Leeuwen (2001), O'Halloran (2012), Parodi (2017, 2020), among others. The mixed method was used, that is, the ex post facto design of the descriptive-correlational type, applying a Likert-type questionnaire to 415 students of the engineering area of both sexes and in parallel, two groups were carried out. The results show that the university students did not access formal-institutional multimodal literacy, but they have informal multimodal literacy, that is, they learned from personal practice with the interaction of multimodality in social networks, on the streets, in shopping centers and in University. However, informal multimodal literacy is insufficient to undertake the task of comprehension and production of multimodal texts since students show difficulties in producing or understanding multimodal discourses of a university or academic nature. These university students require multimodal literacy to produce and understand multisemiotic texts in their specialties. There is no doubt, then, that the knowledge acquired in informal multimodal literacy is not transferable to academic or scientific discourses. The importance that the university includes in its curricular structure, multimodality subjects, to guarantee equity in academic, scientific and professional teaching-learning is discussed.en_US
dc.description.sponsorship“Competencias multimodales en la lectura de géneros especializados”, con N.º Contrato UNSA INVESTIGA IBA-CS-01-2019-UNSAen_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad Dr. Rafael Belloso Chacínen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectAlfabetizaciónen_US
dc.subjectpercepciónen_US
dc.subjectmultimodalidaden_US
dc.subjectámbito universitarioen_US
dc.subjectcomprensión y producción multimodalen_US
dc.subjectLiteracyen_US
dc.subjectperceptionen_US
dc.subjectmultimodalityen_US
dc.subjectuniversity environmenten_US
dc.subjectmultimodal comprehension and productionen_US
dc.titlePercepciones de alfabetización multimodal en estudiantes universitarios del área de ingenieríaen_US
dc.title.alternativePerceptions of multimodal literacy in engineering university studentsen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/