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dc.contributor.authorRojas Molina, Joaquin
dc.contributor.authorVargas-Madrazo, Enrique
dc.contributor.authorHernández Ruiz, Haydee
dc.contributor.authorDomínguez López, Sandra Luz
dc.date.accessioned2023-07-10T14:59:27Z
dc.date.available2023-07-10T14:59:27Z
dc.date.issued2023-05-12
dc.identifier.govdocppi 199702ZU31
dc.identifier.issn1317-0570
dc.identifier.issn2343-5763
dc.identifier.otherhttps://doi.org/10.36390/telos252.05
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/11206
dc.description.abstractLa investigación que se reporta tuvo un doble objetivo. Primero, conocer los factores que influyen en el proceso de implementación de un proyecto de vinculación social entre académicos de la Universidad Veracruzana y miembros de la comunidad de Xico, Veracruz, en México. Segundo, promover un cambio social a través del desarrollo de emprendimientos sociales en dicha comunidad. Para alcanzar el doble objetivo de investigación se estudió el caso de la implementación del Programa de Facilitación de Emprendimientos Sociales de la Universidad Veracruzana, en la comunidad de Xico, en México. El fenómeno se observó de manera original e interdisciplinaria desde la perspectiva de las teorías de la implementación de innovaciones y de las pedagogías colaborativas. La metodología aplicada fue la investigación-acción, utilizando la observación participante, la entrevista, las reuniones de trabajo y la revisión de documentos como medios de recolección de datos; así como la codificación abierta para su análisis. Como método de validación se utilizó la triangulación de datos. Se descubrió la presencia de 23 factores determinantes del proceso de implementación, de los cuales 14 fueron facilitadores del proceso, siete obstaculizadores, y dos que influyeron de ambas formas, dependiendo de las características de los participantes. Algunos de los principales factores determinantes del proceso de implementación fueron: la multidisciplinariedad del equipo de diseño e implementación de la innovación, el conocimiento de las características de la comunidad, los canales de comunicación utilizados, la diferenciación del programa, los atributos personales, las características sociodemográficas y el comportamiento de comunicación de los participantes, la disponibilidad de recursos, el esfuerzo y la credibilidad de los facilitadores, así como el papel de los líderes de opinión y de los campeones del programa. Como conclusión se propone un modelo para la implementación de proyectos de vinculación universidad-comunidad.en_US
dc.description.abstractThe reported investigation had a double objective. First, to know the factors that influence the implementation process of a social project between academics from the Universidad Veracruzana and members of the community of Xico, Veracruz, in Mexico. Second, to promote social change by developing social enterprises in such community. To achieve the double research goal, it was studied the case of the Universidad Veracruzana Social Entrepreneurship Facilitation Program implementation in the community of Xico, Mexico. The phenomenon was observed in an original and interdisciplinary way from the perspective of innovation implementation theories and collaborative pedagogies. The methodology applied was action-research, using participant observation, interviews, work meetings,and document review as means of data collection, as well as open coding for analysis. Data triangulation was used as a validation method. The presence of 23 determinants of process implementation was discovered, of which 14 were process facilitators, seven were barriers, and two were influenced both ways, depending on the participant's characteristics. Some of the main critical factors of the implementation process were: the multidisciplinary nature of the innovative design and implementation team, the knowledge of the characteristics of the community, the communication channels used, the differentiation of the program, personal attributes, sociodemographics characteristics and the communication behavior of the participants, the availability of resources, the effort and credibility of the facilitators, and the role of opinion leaders and program champions. In conclusion, a model is proposed for the implementation of university-community partnership projects.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad Dr. Rafael Belloso Chacínen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectcambio socialen_US
dc.subjectfacilitación del aprendizajeen_US
dc.subjectinvestigación-acción participativaen_US
dc.subjectimplementación de innovacionesen_US
dc.subjectvinculación universitariaen_US
dc.subjectSocial changeen_US
dc.subjectlearning facilitationen_US
dc.subjectparticipatory action-researchen_US
dc.subjectinnovation implementationen_US
dc.subjectuniversity linksen_US
dc.titleFactores que influyen en la implementación de un proyecto de vinculación social universidad-comunidaden_US
dc.title.alternativeFactors that influence the implementation of a university-community partnership Projecten_US
dc.typeArticleen_US


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