Estrategias didácticas para la resolución de conflictos en el aula del docente de Educación Básica
Resumen
Los docentes aplican de preferencia las dinámicas que permitan una sana interacción entre sus estudiantes. Debido a la incidencia de conflictos escolares y las falencias encontradas en las acciones y dinámicas que aplican, se elaboraron las sugerencias de estrategias didácticas, argumentadas en la revisión documental. Objetivos: Proponer estrategias didácticas para la resolución de conflictos dirigidas a docentes de aula de Educación Básica en la UEN “Sótero Arteaga Miguelena”, Cagua, Estado Aragua. Método: Diseño no experimental, investigación de campo, nivel descriptivo. La muestra fue tipo censal. La técnica recolección de datos fue la encuesta, y como Instrumento se diseñó un cuestionario con veinte preguntas de respuestas con escalamiento tipo Likert. Resultados: Los conflictos escolares están asociados a la exclusión, discriminación y el bullying. Las acciones que realizan los maestros están centradas en el fortalecimiento de la autoestima en los estudiantes promoviendo la práctica de valores. Teachers preferably apply dynamics that allow healthy interaction among their students. Due to the incidence of school conflicts and the shortcomings found in the actions and dynamics that they apply, the suggestions of didactic strategies were elaborated, argued in the documentary review. Objectives: Propose didactic strategies for conflict resolution aimed at teachers of the Basic Education classroom at the UEN Sótero Arteaga Miguelena, Cagua, Aragua State. Method: Non-experimental design, field research, descriptive level. The sample was census type. The data collection technique was the survey, and as an instrument a questionnaire was designed with twenty response questions with Likert-type scaling. Results: School conflicts are associated with exclusion, discrimination and bullying. The actions carried out by teachers are focused on strengthening students' self-esteem by promoting the practice of values.