Mostrar el registro sencillo del ítem
Evaluación del proyecto canaima educativo desde la perspectiva del rol docente
dc.contributor.advisor | Salazar, Rosmira | |
dc.contributor.author | Molina Ramírez, Nestor José | |
dc.contributor.other | Guevara, Noel | |
dc.contributor.other | Osuna, Miguel | |
dc.date.accessioned | 2023-07-11T15:36:49Z | |
dc.date.available | 2023-07-11T15:36:49Z | |
dc.date.issued | 2019-05-31 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/11221 | |
dc.description | Magíster Scientiaeen en Evaluación Educativa | en_US |
dc.description | Cota : LB1028.5 M65 | en_US |
dc.description | Biblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub) | en_US |
dc.description.abstract | La evaluación de programas y proyectos, es concebida como un proceso sistemático de recogida de información, que permite valorar el grado de cumplimiento de los objetivos previstos en un programa, como base para la toma de decisiones posteriores. En este sentido, la presente investigación tuvo como propósito fundamental, determinar el nivel de eficacia y carencias del Proyecto Canaima Educativo, desde la perspectiva del rol docente, para que sirva de referente en la asistencia futura a los docentes, de una institución educativa del nivel media general, del municipio Zea estado Mérida. Por consiguiente, la metodología en la que el estudio se sustentó fue de tipo evaluativo, bajo el diseño de campo. La población estuvo conformada por 10 docentes, que facilitan clases en todas las asignaturas de los primeros años, por ser una población pequeña y finita se realizó un estudio de tipo censal. Para recolectar la información se utilizaron las técnicas de observación y encuesta; a través de la aplicación de los instrumentos guía de observación y el cuestionario, los mismos fueron validados por el juicio de expertos, y para determinar la confiabilidad se empleó el coeficiente de Alfa de Crombach. En consecuencia, se pudo concluir que luego de contrastar los resultados obtenidos en la investigación con los estándares, dejó en evidencia la escasa planificación de recursos educativos digitales; y el diseño de ambientes propicios para el uso de las (TIC), como herramienta mediadora de aprendizajes significativos, donde se promocione el pensamiento crítico y creativo. Tomando en consideración las carencias presentes, en cada una de las subcategorías, se estima en consecuencia, que los objetivos relativos al rol que deben ejecutar los docentes, en el marco del Proyecto Canaima Educativo no se han logrado, con el nivel de eficacia esperado para alcanzar una formación integral de los niños, niñas y adolescentes venezolanos. | en_US |
dc.description.abstract | The evaluation of programs and projects is conceived as a systematic process of collecting information, which allows assessing the degree of compliance with the objectives set out in a program, as a basis for subsequent decision making. In this sense, the present research had as its fundamental purpose, to determine the level of effectiveness and deficiencies of the Canaima Educational Project, from the perspective of the teaching role, so that it serves as a reference in the future assistance to the teachers, of an educational institution of the level general average, of the municipality of Zea, state of Merida. Therefore, the methodology on which the study was based was of an evaluative type, under the field design. The population was conformed by 10 teachers, who facilitate classes in all the subjects of the first years, for being a small and finite population a study of census type was realized. To collect the information, the observation and survey techniques were used; Through the application of the observation guidance instruments and the questionnaire, they were validated by expert judgment, and Crombach's Alpha coefficient was used to determine reliability. Consequently, it was possible to conclude that after contrasting the results obtained in the research with the standards, it left in evidence the scarce planning of digital educational resources; and the design of environments conducive to the use of (ICT), as a mediating tool for meaningful learning, where critical and creative thinking is promoted. Taking into account the present shortcomings, in each of the subcategories, it is estimated that the objectives related to the role that teachers must execute, within the framework of the Canaima Educational Project, have not been achieved, with the level of effectiveness expected for achieve a comprehensive education of Venezuelan children and adolescents. | en_US |
dc.format.extent | xii, 153 hojas | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, Maestría en Evaluación Educativa | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Tecnologías de Información y Comunicación | en_US |
dc.subject | Tecnología educativa | en_US |
dc.subject | Evaluación de programas y proyectos | en_US |
dc.subject | Proyecto Canaima Educativo | en_US |
dc.subject | Rol docente | en_US |
dc.subject | Eficacia | en_US |
dc.subject | Information and Communication Technologies | en_US |
dc.subject | educational technology | en_US |
dc.subject | evaluation of programs and projects | en_US |
dc.subject | Canaima Educational Project | en_US |
dc.subject | teaching role | en_US |
dc.subject | effectiveness | en_US |
dc.title | Evaluación del proyecto canaima educativo desde la perspectiva del rol docente | en_US |
dc.title.alternative | Evaluation of the canaima educativo project from the perspective of the teaching role | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |