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dc.contributor.authorCarrasco Ortíz, Haydée
dc.contributor.authorAlatorre Cruz, Graciela
dc.contributor.authorSilva Pereyra, Juan
dc.contributor.authorMónica, Sanaphre Villanueva
dc.contributor.authorVelásquez Upegui, Eva
dc.date.accessioned2019-02-27T15:06:18Z
dc.date.available2019-02-27T15:06:18Z
dc.date.issued2018-05-02
dc.identifier.govdocppi2011ME3945
dc.identifier.issn2244-811X
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/1122
dc.description.abstractEste trabajo investiga la respuesta neuronal asociada al procesamiento del significado de los verbos copulativos en español ser y estar por medio de la técnica de potenciales relacionados con eventos (PRE). De acuerdo a distintos enfoques pragmáticos-discursivos (Clements, 2006; Maienborn, 2005), la alternancia ser/estar en construcciones CÓPULA+ADJETIVO con referentes inanimados donde ambas cópulas son aceptables (por ejemplo, La miel es/está dulce) se encuentra determinada por aspectos semánticos y pragmáticos. Mientras que las predicaciones con ser están ligadas a un dominio general de representación, las predicaciones con estar estarían restringidas a una situación específica dentro del discurso. El objetivo de este trabajo fue determinar en qué medida la respuesta neuronal de hablantes nativos del español varía en función de los distintos niveles de interpretación semántica y pragmática asociados al uso de los verbos ser y estar. Los resultados mostraron una mayor amplitud en el componente N400 en respuesta a los adjetivos precedidos por el verbo estar (La miel está dulce) en comparación con los adjetivos precedidos por el verbo ser (La miel es dulce). Las diferencias encontradas en el componente N400 pueden reflejar una mayor activación de información semántica y discursiva generadas durante la interpretación de las predicaciones con estar que con ser. Estos resultados confirman los enfoques pragmáticos-discursivos que sugieren el uso de la información semántica y pragmática en la comprensión de los verbos copulativos ser y estar.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andesen_US
dc.subjectseren_US
dc.subjectestaren_US
dc.subjectadjetivos predicativosen_US
dc.subjectneurolingüísticaen_US
dc.subjectN400en_US
dc.titleUn acercamiento neurolingüístico al significado de los verbos ser y estar en construcciones predicativas adjetivalesen_US
dc.title.alternativeA Neurolinguistic Approach to the Meaning of ser and estar Verbs in Predicate Adjective Constructionsen_US
dc.typeArticleen_US


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