La Canaima educativa como recurso para la enseñanza de la geografía : caso: Unidad Educativa Nacional La Morita, Municipio Fernández Feo, estado Táchira
Fecha
2016-12-08Autor
Meneses Fajardo, Javier Alfredo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El proceso educativo venezolano requiere de renovación, en la actualidad los procesos de la enseñanza de la geografía se basan en estrategias propias de la educación tradicional y tecnocrática en el contexto de un mundo globalizado y tecnológico. Esto se presenta en el país aun cuando desde el año 2009 se inició el proyecto Canaima Educativo con el que se buscó innovar insertando tecnologías en las aulas de clases pero lamentablemente no ha tenido la inclusión esperada como recurso didáctico a pesar de que estos computadores tienen importante información geografica y diverso material audiovisual; de manera que a través de la presente investigación se propone el uso didáctico de las Canaimas Educativas como recurso para Enseñar Geografía en la Unidad Educativa Nacional La Morita del municipio Fernández Feo, estado Táchira. Esto a través de una investigación cualitativa y entrevistas no estructuradas que permitió conocer las estrategias, recursos didácticos usados y las razones por la que este recurso no ha tenido el uso esperado en la institución. Se determinó, entre las razones principales, la escasa capacitación que han recibido los docentes y la falta de innovación, curiosidad y resistencia al cambio en la forma de transmitir el contenido geográfico. Por tal razón, se estructuraron estrategias didácticas para promover la renovación del proceso de enseñanza que fueron explicados a los docentes a cargo de esta asignatura, para mostrar la aplicabilidad y diferentes opciones que se pueden aprovechar para contribuir a un aprendizaje significativo y útil en los estudiantes, dejando a un lado el mecanicismo y simple transmisión de conocimientos descriptivos. The Venezuelan educational process requires renovation, currently the processes of teaching geography own strategies based on traditional and technocratic education in the context of a globalized and technological world. This is presented in the country even though since 2009 the Canaima Educativo project with which we sought to innovate by inserting technologies in the classroom but unfortunately has not had the expected inclusion as a teaching resource even though these computers have important began geographic information and diverse audiovisual material; so that through this research the educational use of the Educational Canaimas as a resource to teach geography at the Unidad Educativa Nacional La Morita of the municipality Fernandez Feo, Táchira is proposed. This is done through qualitative research and unstructured interviews he yielded information strategies, teaching resources used and the reasons why this action has not had the expected use in the institution. Poor training received by teachers and lack of innovation, curiosity and resistance to change in the form of transmitting the geographical content was determined, among the main reasons. For this reason, teaching strategies were structured to promote the renewal of teaching that were explained to the teachers in charge of this subject, to show the applicability and different options that can be harnessed to contribute to a meaningful and useful student learning , leaving aside the simple transmission mechanism and descriptive knowledge.