Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSantiago Rivera, José Armando
dc.contributor.authorMeneses Fajardo, Javier Alfredo
dc.contributor.otherChapeta lizcano, Betty
dc.contributor.otherRincon Garcia, Maria
dc.date.accessioned2023-07-12T15:20:12Z
dc.date.available2023-07-12T15:20:12Z
dc.date.issued2016-12-08
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/11237
dc.descriptionMagíster Scientiae en Educaciónen_US
dc.descriptionCota : LB1028.5 M454en_US
dc.descriptionBiblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub)en_US
dc.description.abstractEl proceso educativo venezolano requiere de renovación, en la actualidad los procesos de la enseñanza de la geografía se basan en estrategias propias de la educación tradicional y tecnocrática en el contexto de un mundo globalizado y tecnológico. Esto se presenta en el país aun cuando desde el año 2009 se inició el proyecto Canaima Educativo con el que se buscó innovar insertando tecnologías en las aulas de clases pero lamentablemente no ha tenido la inclusión esperada como recurso didáctico a pesar de que estos computadores tienen importante información geografica y diverso material audiovisual; de manera que a través de la presente investigación se propone el uso didáctico de las Canaimas Educativas como recurso para Enseñar Geografía en la Unidad Educativa Nacional La Morita del municipio Fernández Feo, estado Táchira. Esto a través de una investigación cualitativa y entrevistas no estructuradas que permitió conocer las estrategias, recursos didácticos usados y las razones por la que este recurso no ha tenido el uso esperado en la institución. Se determinó, entre las razones principales, la escasa capacitación que han recibido los docentes y la falta de innovación, curiosidad y resistencia al cambio en la forma de transmitir el contenido geográfico. Por tal razón, se estructuraron estrategias didácticas para promover la renovación del proceso de enseñanza que fueron explicados a los docentes a cargo de esta asignatura, para mostrar la aplicabilidad y diferentes opciones que se pueden aprovechar para contribuir a un aprendizaje significativo y útil en los estudiantes, dejando a un lado el mecanicismo y simple transmisión de conocimientos descriptivos.en_US
dc.description.abstractThe Venezuelan educational process requires renovation, currently the processes of teaching geography own strategies based on traditional and technocratic education in the context of a globalized and technological world. This is presented in the country even though since 2009 the Canaima Educativo project with which we sought to innovate by inserting technologies in the classroom but unfortunately has not had the expected inclusion as a teaching resource even though these computers have important began geographic information and diverse audiovisual material; so that through this research the educational use of the Educational Canaimas as a resource to teach geography at the Unidad Educativa Nacional La Morita of the municipality Fernandez Feo, Táchira is proposed. This is done through qualitative research and unstructured interviews he yielded information strategies, teaching resources used and the reasons why this action has not had the expected use in the institution. Poor training received by teachers and lack of innovation, curiosity and resistance to change in the form of transmitting the geographical content was determined, among the main reasons. For this reason, teaching strategies were structured to promote the renewal of teaching that were explained to the teachers in charge of this subject, to show the applicability and different options that can be harnessed to contribute to a meaningful and useful student learning , leaving aside the simple transmission mechanism and descriptive knowledge.en_US
dc.format.extentxi, 104 hojasen_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andes, Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, Maestría en Educaciónen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectEnseñanzaen_US
dc.subjectGeografíaen_US
dc.subjectCanaimas Educativasen_US
dc.subjectTecnologías de comunicación e informaciónen_US
dc.subjectEducationen_US
dc.subjectGeographyen_US
dc.subjectEducational Canaimasen_US
dc.subjectCommunication and information technologiesen_US
dc.titleLa Canaima educativa como recurso para la enseñanza de la geografía : caso: Unidad Educativa Nacional La Morita, Municipio Fernández Feo, estado Táchiraen_US
dc.title.alternativeTHE EDUCATIONAL CANAIMA AS A RESOURCE FOR THE TEACHING OF GEOGRAPHY Case: La Morita National Educational Unit, Fernández Feo Municipality, Táchira stateen_US
dc.typeThesisen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/