Mostrar el registro sencillo del ítem
CRISIS Y RECOMPOSICIÓN DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL COLOMBIANO (1991-2011): ELEMENTOS Y MOMENTOS PARA UNA APROXIMACIÓN
dc.contributor.author | Suarez Guacaneme, Fredy Giovany | |
dc.date.accessioned | 2019-02-27T15:08:15Z | |
dc.date.available | 2019-02-27T15:08:15Z | |
dc.date.issued | 2017-06-01 | |
dc.identifier.citation | Artículos / Enero - Diciembre 2017, N° 20. Revista Digital de Historia de la Educación. | en_US |
dc.identifier.issn | 1690-3544 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/1123 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo hace parte de los resultados parciales obtenidos a través de la investigación “Movimiento Estudian¬til y Derechos Humanos”, realizada como trabajo de grado para la Maestría en Dere¬chos Humanos de la UPTC. El objetivo de este es proponer una división del periodo de “Crisis y Recomposición del Movimien¬to Estudiantil Colombiano (1991-20011)” en cuatro momentos, desde los cuales se identifica la dinámica del movimiento du¬rante dicho periodo. Lo anterior, resulta de gran importancia en el fortalecimiento de la campo de investigación sobre los mo¬vimientos estudiantiles en Colombia y re¬presenta una aporte a la construcción de la memoria histórica del estudiantado. Cabe destacar que el desarrollo de la in¬vestigación se inscribe en el campo de so¬cio-humanístico y su enfoque es de carácter mixto. De igual manera su nivel de desarro¬llo se ubica en lo exploratorio y descripti¬vo, abordado desde método Hermenéutico- Critico Social, el cual se sustenta a partir de la recolección y análisis de fuentes do¬cumentales proporcionadas por algunas de las organizaciones estudiantiles, que emer¬gen en el periodo, y por tanto se destacan las narraciones, relatos y vivencias de los dirigentes estudiantiles de la época, como punto de partida en la reconstrucción de la historia sobre el MEC. Finalmente se destaca que las dinámi¬cas del MEC, durante este periodo, son determinadas por las realidades del con¬texto y por tanto se centran en articular sus luchas desde las necesidades propias como gremio, retornando así al campo de la educación como escenario de defensa y reivindicación. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Los Andes | en_US |
dc.subject | Movimiento Estudiantil | en_US |
dc.subject | Educación | en_US |
dc.subject | Derechos Humanos | en_US |
dc.subject | Sociales | en_US |
dc.subject | Neoliberalismo | en_US |
dc.subject | Globalización | en_US |
dc.title | CRISIS Y RECOMPOSICIÓN DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL COLOMBIANO (1991-2011): ELEMENTOS Y MOMENTOS PARA UNA APROXIMACIÓN | en_US |
dc.type | Article | en_US |