El pentagrama multimodal y la unidimensionalidad del lenguaje. El aporte de la psicología del desarrollo a la más plena comprensión de la comunicación verbal
Resumen
El presente artículo persigue discutir la relación entre lengua y habla tal como se encuentra delineada en el Curso de Lingüística General de Saussure, Si bien Saussure reconoce en el habla el dispositivo históricamente posibilitador de la lengua, la considera al mismo tiempo un elemento “accesorio” y tal estigma ha perdurado, fundamentalmente en los estudios estructuralistas. La investigación empírica en psicología del desarrollo verifica sin embargo que (a) el habla, fuera de ser el camino del niño hacia la lengua, no es solo una acto individual, como Saussure había considerado, sino al contrario un hecho socialmente conformado por muy diferentes constricciones; (b) se encuentra penetrada por otros recursos sígnicos que, muy evidentes en los primeros momentos del proceso de adquisición del lenguaje, revelan hasta qué punto esencial las verbalizaciones pregramaticales realizan progresos solo a condición de apuntalarse en otras habilidades comunicativas. Por esta vía, se propone entender la linealidad de la cadena de significantes como una desembocadura de un proceso que en su origen es mejor descripto como multimodal. La multimodalidad aducida perdura más allá de las etapas iniciales en el formato regular de las interacciones adultas de palabra.