Edublog como herramienta para la educación ambiental y conservación de la fauna silvestre : Parque Zoológico Chorros de Milla, estado Mérida Venezuela
Fecha
2017-11-24Autor
Rosales de Pernía, Mary Sandra
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
De acuerdo a su naturaleza, el trabajo desarrollado es cualitativo, con un diseño no experimental con un tipo de investigación de campo, con basamento documental y un nivel descriptivo, sigue la modalidad de proyecto factible, por presentar una propuesta o vía de solución para resolver un problema, su objetivo general es: elaborar un Edublog como herramienta para la educación ambiental y conservación de la fauna silvestre en el contexto del Parque Zoológico Chorros de Milla, Estado Mérida, Venezuela. La población estuvo constituida por las 34 personas que trabajan en el zoológico de los Chorros de Milla, se efectúo un muestreo no probabilístico y, en este sentido, se seleccionaron informantes claves para conversar con ellos, utilizando la entrevista no estructurada a fin de obtener información pertinente y válida para la investigación. Se efectúo el análisis de la información, obtenida por vía de la entrevista, tomando en consideración los objetivos específicos planteados. Este análisis permitió obtener las siguientes conclusiones: en lo concerniente a las potencialidades didácticas, estratégicas y de educación ambiental, se pudo constatar que existen programas para la conservación, preservación y educación ambiental como los dirigidos a la conservación del Cóndor, la Danta y el Oso Frontino. Existió un programa dirigido a los estudiantes y visitantes del parque que buscaba el fomento de la preservación de los recursos naturales y la protección de las especies en peligro de extinción. No existe un programa interactivo multimedia, vía internet, para la promoción del parque According to its nature, the work developed is qualitative, with a non-experimental design with a type of field research, with a documentary foundation and a descriptive level, following the modality of feasible project, by presenting a proposal or solution to solve a problem, its general objective is: to develop an Edublog as a tool for environmental education and wildlife conservation in the context of the Chorros de Milla Zoological Park, Mérida State, Venezuela. The population was constituted by the 34 people that work in the zoo of the Chorros de Milla, a non-probabilistic sampling was carried out and, in this sense, key informants were selected to converse with them, using the unstructured interview in order to obtain information relevant and valid for the investigation. The analysis of the information obtained through the interview was made, taking into consideration the specific objectives set. This analysis made it possible to obtain the following conclusions: regarding the didactic, strategic and environmental education potentialities, it was possible to confirm that there are programs for conservation, preservation and environmental education such as those aimed at the conservation of the Condor, the Danta and the Bear Frontino. There was a program aimed at students and visitors of the park that sought to promote the preservation of natural resources and the protection of endangered species. There is no interactive multimedia program, via internet, for the promotion of the park