Mostrar el registro sencillo del ítem
La lectura crítica : una ventana hacia el conocimiento disciplinar y el pensamiento autónomo : un estudio realizado en educación media general
dc.contributor.advisor | Serrano, Stella | |
dc.contributor.author | Bogarin Rodríguez, Celeste Margarita | |
dc.contributor.other | Barboza, Francis | |
dc.contributor.other | Marquéz, Emilia | |
dc.date.accessioned | 2023-07-13T15:01:44Z | |
dc.date.available | 2023-07-13T15:01:44Z | |
dc.date.issued | 2014-12-02 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/11251 | |
dc.description | Magíster Scientiae en Educación | en_US |
dc.description | Cota : LB1050.45 B6 | en_US |
dc.description | Biblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub) | en_US |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como propósito transformar las prácticas cotidianas de lectura en el aula por prácticas que contemplen la lectura crítica para favorecer en los estudiantes su formación como lectores críticos en las disciplinas académicas de Educación Media General. El estudio se enmarcó dentro del paradigma cualitativo, específicamente en la Investigación-Acción, con la finalidad de plantear situaciones de aprendizaje centradas en el desarrollo de la lectura crítica, dada la necesidad de formar individuos analíticos, conscientes de su entorno sociocultural y productores de nuevos conocimientos. La investigación se llevó a cabo con 47 estudiantes, entre 14 y 16 años de edad, de 3er año de Educación Media General de un Liceo Bolivariano del estado Mérida, quienes cursaban las asignaturas Castellano, Cátedra Bolivariana y Física. Los instrumentos de recolección aplicados fueron el cuestionario mixto, la entrevista semi-estructurada y la guía de observación. Los hallazgos muestran que los estudiantes desarrollaron competencias de lectura crítica, entre ellas la identificación de intencionalidades del autor, la posibilidad del cuestionamiento de sus ideas, los valores que se promueven y la construcción de posiciones propias a través de comentarios críticos. Estos resultados demuestran que la preocupación por abordar la lectura crítica en el aula con conciencia favorece el conocimiento específico de cada disciplina y el desarrollo del pensamiento | en_US |
dc.format.extent | viii, 111 hojas | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Maestría en Educación | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Lectura crítica | en_US |
dc.subject | Educación Media General | en_US |
dc.subject | Competencias de Lectura crítica | en_US |
dc.title | La lectura crítica : una ventana hacia el conocimiento disciplinar y el pensamiento autónomo : un estudio realizado en educación media general | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |