Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSerrano, Stella
dc.contributor.authorBogarin Rodríguez, Celeste Margarita
dc.contributor.otherBarboza, Francis
dc.contributor.otherMarquéz, Emilia
dc.date.accessioned2023-07-13T15:01:44Z
dc.date.available2023-07-13T15:01:44Z
dc.date.issued2014-12-02
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/11251
dc.descriptionMagíster Scientiae en Educaciónen_US
dc.descriptionCota : LB1050.45 B6en_US
dc.descriptionBiblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub)en_US
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como propósito transformar las prácticas cotidianas de lectura en el aula por prácticas que contemplen la lectura crítica para favorecer en los estudiantes su formación como lectores críticos en las disciplinas académicas de Educación Media General. El estudio se enmarcó dentro del paradigma cualitativo, específicamente en la Investigación-Acción, con la finalidad de plantear situaciones de aprendizaje centradas en el desarrollo de la lectura crítica, dada la necesidad de formar individuos analíticos, conscientes de su entorno sociocultural y productores de nuevos conocimientos. La investigación se llevó a cabo con 47 estudiantes, entre 14 y 16 años de edad, de 3er año de Educación Media General de un Liceo Bolivariano del estado Mérida, quienes cursaban las asignaturas Castellano, Cátedra Bolivariana y Física. Los instrumentos de recolección aplicados fueron el cuestionario mixto, la entrevista semi-estructurada y la guía de observación. Los hallazgos muestran que los estudiantes desarrollaron competencias de lectura crítica, entre ellas la identificación de intencionalidades del autor, la posibilidad del cuestionamiento de sus ideas, los valores que se promueven y la construcción de posiciones propias a través de comentarios críticos. Estos resultados demuestran que la preocupación por abordar la lectura crítica en el aula con conciencia favorece el conocimiento específico de cada disciplina y el desarrollo del pensamientoen_US
dc.format.extentviii, 111 hojasen_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Maestría en Educaciónen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectLectura críticaen_US
dc.subjectEducación Media Generalen_US
dc.subjectCompetencias de Lectura críticaen_US
dc.titleLa lectura crítica : una ventana hacia el conocimiento disciplinar y el pensamiento autónomo : un estudio realizado en educación media generalen_US
dc.typeThesisen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/