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La pauperización del profesor de las universidades públicas venezolanas en el siglo XXI
dc.contributor.author | Acosta, Emilio | |
dc.date.accessioned | 2023-07-13T15:20:46Z | |
dc.date.available | 2023-07-13T15:20:46Z | |
dc.date.issued | 2021-09 | |
dc.identifier.citation | Acosta, E. (2023). LA PAUPERIZACIÓN DEL PROFESOR DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS VENEZOLANAS EN EL SIGLO XXI. DIALÓGICA, 18(2), 102–115. https://doi.org/10.56219/dialgica.v18i2.2000 | en_US |
dc.identifier.govdoc | pp200402AR1709 | |
dc.identifier.govdoc | ppl201102AR3941 | |
dc.identifier.issn | 1690-8961 | |
dc.identifier.issn | 2244-7662 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/11257 | |
dc.description.abstract | En el año 1982 se aprobaron unas normas de homologación que, entre otros fines, procuraba que los ingresos mensuales del profesor universitario estuviesen protegidos por los efectos de la inflación; para ellos debían hacer ajustes periódicos previa discusión con la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela. A partir del año 2000 se iniciaron una serie de acciones por parte del gobierno que fueron socavando el ingreso de los profesores. Se desconocieron las normas de homologación, se desconocieron a los legítimos representantes gremiales de los profesores, se desconocieron derechos económicos adquiridos por los profesores. Todas estas acciones condujeron al profesor universitario venezolano hacia una situación económica que previo al año 2000 lo ubicaba como clase media, a la situación actual que lo ubica en situación de pobreza extrema. | en_US |
dc.description.abstract | In 1982, homologation standards were approved which, among other purposes, sought to ensure that the monthly income of the university professor was protected from the effects of inflation; for them, they had to make periodic adjustments after discussion with the Federation of the Association of University Professors of Venezuela. Starting in 2000, a series of actions were initiated by the government that were undermining the income of teachers. The homologation norms were unknown, the legitimate union representatives of the teachers were unknown, the economic rights acquired by the teachers were unknown. All these actions led the Venezuelan university professor to an economic situation that, prior to the year 2000, placed him as a middle class, the current situation that places him in a situation of extreme poverty. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Experimental Libertador | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Profesor | en_US |
dc.subject | Universidades | en_US |
dc.subject | Ingresos | en_US |
dc.subject | Pobreza | en_US |
dc.subject | Professor | en_US |
dc.subject | University | en_US |
dc.subject | Income | en_US |
dc.subject | Poverty | en_US |
dc.title | La pauperización del profesor de las universidades públicas venezolanas en el siglo XXI | en_US |
dc.title.alternative | The pauperization of professors in venezuelan public universities in the 21st century | en_US |
dc.type | Article | en_US |