Auditoría de accesibilidad web en las universidades públicas categoria A del Ecuador periodo 2015-2016
Fecha
2019-07-29Autor
Rodriguez, Luis H.
Espinoza, Franklin R.
Game, Luis F.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la actualidad cuando se habla de accesibilidad web,
se hace referencia a un diseño inclusivo con la
capacidad de facilitar información a personas con
capacidades reducidas o con limitaciones producto del
paso de los años. El objetivo de la presente
investigación es evaluar el nivel de accesibilidad web
en las Universidades públicas categoría “A” del
Ecuador, tomando como referencia los principios y
criterios descritos en la norma NTE INEN-ISO/IEC
40500. Para cumplir con el objetivo se revisó la
metodología de evaluación de conformidad con la
accesibilidad en sitios web (WCAG-EM) publicada por
la W3C en el año 2013, donde se explica cómo hacer
la evaluación de los criterios expuestos en la
normativa y la forma correcta de tomar la respectiva
muestra de páginas relevantes dentro del sitio web.
En el Ecuador, se evidencia que la mayoría de los
contenidos digitales en las instituciones públicas están
en un proceso de adaptación a la norma, no es así el
caso de las universidades evaluadas, donde se
determinó a partir del análisis que existen muchos
errores a nivel de diseño en los sitios web.
Adicionalmente se expone una propuesta para evaluar
la accesibilidad en cualquier sitio web, basado en la
normativa vigente. Nowadays, when talking about web accessibility,
reference is made to an inclusive design with the
ability to provide information to people with reduced
capacities or limitations due to the passage of time.
The objective of the present investigation is to
evaluate the level of web accessibility in the public
Universities category "A" of Ecuador, taking as
reference the principles and criteria described in the
NTE INEN-ISO / IEC 40500 standard. In order to
comply with the objective, the methodology of
evaluation of conformity with the accessibility in web
sites (WCAG-EM) published by the W3C in 2013 was
reviewed, where it is explained how to make the
evaluation of the criteria exposed in the regulations
and the form correct to take the respective sample of
relevant pages within the website. In Ecuador, it is
evident that most of the digital contents in public
institutions are in a process of adaptation to the
norm, this is not the case of the universities
evaluated, where it was determined from the analysis
that there are many errors at the level of design on
websites. Additionally, a proposal is presented to
evaluate accessibility in any website, based on current
regulations.