Evaluación del desempeño em la aplicación técnicas e instrumentos de evaluación en educación media general
Resumen
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo evaluar el
desempeño docente en la aplicación de técnicas e instrumentos de
evaluación en los estudiantes del tercer año de Educación Media General en
la U. E. Talento Deportivo Nacional “Gran Mariscal Antonio José de Sucre”
municipio San Cristóbal del estado Táchira. Se planteó como una
investigación no experimental, de campo de carácter evaluativo. El enfoque
de esta investigación ha sido bajo un paradigma cuantitativo con un alcance
descriptivo, la población estuvo conformada por trece (13) docentes, cuatro
Directivos (03) y doscientos noventa estudiantes (290) del Tercer Año del
nivel media general de la U. E. Talento Deportivo Nacional “Gran Mariscal
Antonio José de Sucre” municipio San Cristóbal del estado Táchira. Caso
estudiantes del tercer año de Educación Media General en la U. E. Talento
Deportivo Nacional “Gran Mariscal Antonio José de Sucre” municipio San
Cristóbal del estado Táchira, y la muestra seleccionada se estructuro en
setenta y cinco (75) estudiantes y los docentes se tomaron los mismos de la
población seleccionada; para la recolección de los datos se utilizó como
técnica la encuesta como instrumento el cuestionario aplicado a docentes,
directivos con alternativas de respuesta siempre, a veces y nunca contentivo
de quince (15) ítems, y estudiantes con alternativas de respuesta (SI Y NO)
contentivo de trece (13) ítems. La validación del mismo fue por juicio de
expertos cuya confiabilidad se obtuvo a través del Alpha de Cronbach
arrojando a docentes 0.91; y el de los estudiantes fue de 0.92 de rango de
confiabilidad considerándose altamente confiable. Las conclusiones que se
determinaron fueron: el personal docente es evaluado con el propósito de
revisar su desempeño y de tomar lo correctivos pertinentes en la utilización
de técnicas e instrumentos de evaluación, se determinó que estos poseen
desconocimiento de los alcances y bondades de la evaluación que se
proyecta en los estudiantes o la necesidad de ser orientados a estar en
formación permanente por parte del departamento de evaluación, se hacen
algunas observaciones o recomendaciones pero no se lleva a cabo un
seguimiento en cuanto al uso de las técnicas e instrumentos de evaluación