Factores de riesgo que influyen en la disfonia de los docentes. Instituto de Prevención y Asistencia Social para el Personal del Ministerio del Poder Popular para la Educación. Barquisimeto.
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Fecha
2017Autor
Orellana, Sureli del Carmen
Briceño, Elida María
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Con el objetivo de determinar los factores de riesgo que influyen en las disfonías de los docentes que acuden al Servicio de Rehabilitación Vocal del Instituto de Prevención y Asistencia Social para el Personal del Ministerio del Poder Popular para la Educación (IPASME) en Barquisimeto - Estado Lara. Se realizó una investigación descriptiva con un diseño no experimental y de corte transversal. Los datos se recopilaron directamente en el Servicio de Rehabilitación de la Voz del IPASME – Barquisimeto, de una población de docentes se selecciono una muestra aleatoria de 30 docentes tomando en cuenta su condición activa en la enseñanza al momento de la investigación. En cuanto al instrumento para recolección de los datos se aplicó un cuestionario sustentado en una Historia clínica – ocupacional que permitió evaluar y analizar los factores que influyen en las disfonías de los docentes, se le aplicó a cada paciente seleccionado y se consideró la percepción del docente. Los datos recolectados se analizaron por medio de estadística descriptiva. El Sexo femenino (77%) fue el más afectado, la máxima incidencia de la patología tanto para mujeres y hombres predominó en la cuarta década, predominaron el consumo de cafeína 97% y reflujo gastroesofágico 53% en los factores personales, mientras que los factores de organización de trabajo fueron los de mayor significación. Los docentes disfónicos estudiados, presentan un problema de salud ocupacional, de lo cual se deduce que la alteración de la voz tiende afectar más a la población adulta, teniendo mayor frecuencia de afectación la cuarta década. In order to determine objective the risk factors that influence dysphonias teachers attending the service Vocal Rehabilitation Institute of Prevention and Social Assistance Personnel of the Ministry of Popular Power for Education (IPASME) in Barquisimeto – Estado Lara. a descriptive research with a non-experimental and cross-sectional design was performed. Data were collected directly in the Rehabilitation Service of the Voice of IPASME – Barquisimeto, of a teachers population of a random was selected sample of 30 teachers taking into account their active teaching status at the time of research. As the instrument for data collection one supported by a medical history questionnaire was applied - Occupational that allowed us to evaluate and analyze the factors influencing dysphonias of teachers, was applied to each selected patient and the perception of teachers was considered. The collected data were analyzed using descriptive statistics. Females (77%) was the most affected, the highest incidence of the disease for both women and men predominated in the fourth decade predominated caffeine consumption 97% and gastroesophageal reflux 53% on personal factors, while factors work organization were the most significant. Dysphonic the teachers studied present an occupational health problem, from which it follows that the alteration. of the voice tends to affect more the adult population, most frequency affectation the quart decade.