Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGarcía Rodríguez, Laura Josefina
dc.contributor.authorBecerra Jaimes, Wilson Antonio
dc.contributor.otherSantiago Rivera, José Armando
dc.contributor.otherParra Duarte, Belkys Zulay
dc.date.accessioned2023-07-20T14:11:42Z
dc.date.available2023-07-20T14:11:42Z
dc.date.issued2002-11-19
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/11361
dc.descriptionMagister Scientiae en Educaciónen_US
dc.descriptionCota : G76.5 V4B4en_US
dc.descriptionBiblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub)en_US
dc.descriptionBiblioteca : Núcleo del Táchira (siglas: tunb)en_US
dc.description.abstractLa Educación venezolana presenta diversas situaciones que día a día llaman la atención a los investigadores. Los complejos procesos de enseñanza y aprendizaje tienen dentro del sistema educativo diversos aspectos que merecen tomarse en cuenta. La enseñanza de la Geografía no escapa a esta situación. En su dinámica pedagógica aparecen una variedad de elementos que influyen considerablemente en el aprendizaje geográfico. Dentro de ellos se encuentran los recursos didácticos que juegan un papel esencial dentro de la educación geográfica, caso específico el libro de la enseñanza de la Geografía. El libro texto por ser un recurso didáctico en el aula, se revisa en esta investigación, específicamente los utilizados en la asignatura de Geografía de Venezuela del 9no Grado de Educación Básica. Para conocerlos se indagó sobre su concepción pedagógica, la cual se caracteriza por basarse en la corriente conductista, y la geográfica se corresponde con la corriente descriptiva y enciclopédica. Tal situación no permite el análisis del espacio geográfico global, como objeto de estudio de la Geografía. Igualmente, la investigación determinó a través del cuestionario empleado para conocer los criterios de selección del docente y por medio de la escala de estimación aplicada a los textos, ambigüedades entre lo que desea el educador del libro y las características que este posee en sí. A través de la triangulación de instrumentos se analizó la información recolectada indicando que el uso del texto en la enseñanza de la Geografía de Venezuela del 9no Grado, tiene que ser modificado para un mejor manejo en el proceso de la geografía escolar.en_US
dc.description.abstractVenezuela, Education presents several important pathologies to the investigators. The complex process of teaching and learning in the educational system has positive and negative aspects that must be consider. Geography teaching is into this situation. Its dynamic has different elements that influence in learning of geography like didactic resources. The text book is analyzed in this investigation, specifically in Venezuela geography in ninth grade of basic education. The pedagogical conception of the text book in bossed in the and encyclopedic currents. This situation doesn’t analyze the global geographic space that is the object of study in the geography millennium. According to the questionnaire applied to the teachers to know their selection criterions and by the estimation scale, this investigation determined that there are ambiguities between the teacher wisher of the book and the characteristics that it has trough triangulation of methods was analyzed the information pointing in ninth grade must be modified to improve the geography teaching process.en_US
dc.format.extent156 h. : il., + 1 disco compactoen_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andes, Núcleo Universitario del Táchira, Maestría en Educaciónen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectConcepcionesen_US
dc.subjectEducaciónen_US
dc.subjectEspacio geográficoen_US
dc.subjectGlobalizaciónen_US
dc.subjectRealidaden_US
dc.subjectTextosen_US
dc.subjectConceptionsen_US
dc.subjectGeography spaceen_US
dc.subjectGlobalizationen_US
dc.subjectRealityen_US
dc.subjectTexten_US
dc.titleAnálisis de la estructura pedagógica y geográfica de los textos usados como recurso didáctico en la enseñanza de la geografía de venezuela del noveno grado de educación básicaen_US
dc.title.alternativeTHE TEXT BOOK LIKE A DIDACTIC RESOURCE IN VENEZUELA GEOGRAPHY TEACHING OF GRADE OF BASIC EDUCATIONen_US
dc.typeThesisen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/