La construcción del significado robusto para el concepto de probabilidad involucrado en la resolución de problemas en estudiantes de ingeniería
Fecha
2019-07-29Autor
Torres P., Roberto C.
Falk D., Mary
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este artículo presenta la construcción del concepto de
probabilidad que elaboran estudiantes de primer
semestre de ingeniería enfrentados a la resolución de
problemas. Haciendo un análisis basado en la
taxonomía SOLO (Structure of Observed Learning
Outcome) y la resolución de problemas, se observa
que los estudiantes razonan basados en sus creencias
personales, abordan situaciones con estrategias de
representación, razonan basados en hechos concretos
resultado del ensayo, finalmente razonan a partir de
la construcción del espacio muestral, demostrando
crecimiento en la construcción del concepto de
probabilidad. This article presents the construction of the concept of
probability developed by first-semester engineering
students facing problem solving. Making an analysis
based on the SOLO (Structure of Observed Learning
Outcome) taxonomy and problem solving, it is
observed that the students reason based on their
personal beliefs, approach situations with
representation strategies, reason based on concrete
facts resulting from the essay, finally reason from the
construction of the sample space, demonstrating
growth in the construction of the concept of
probability.