Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSantiago Rivera, José Armando
dc.contributor.authorBonilla Medina, Glodulfo Alexander
dc.contributor.otherVezga Gamboa, Yamile
dc.date.accessioned2023-07-20T15:51:55Z
dc.date.available2023-07-20T15:51:55Z
dc.date.issued2003-03-17
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/11386
dc.descriptionMagister Scientiae en Educaciónen_US
dc.descriptionCota : G76.5 V4B6en_US
dc.descriptionBiblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub)en_US
dc.descriptionBiblioteca : Núcleo del Táchira (siglas: tunb)en_US
dc.description.abstractLa investigación tuvo como fin básico analizar la praxis del docente en cuanto al tratamiento de los problemas ambientales y su inclusión como contenidos programáticos de la enseñanza de la Geografía en la Tercera Etapa de Educación Básica en pro de la consolidación de saberes y más aún de una orientación ambientalista a favor del contexto, apegada a los enfoques descriptivos y de campo. En su realización involucró una muestra de 20 docentes que imparten la asignatura adscritos a distintos centros escolares pertenecientes al Municipio Zamora, del Estado Barinas, a quienes se aplicó un cuestionario que se estructuró como fuente de recolección de datos. Anterior a su aplicación, éste fue objeto de validación a través del juicio de expertos. Para su confiabilidad se aplicó el Coeficiente de Alfa de Cronbach (0,86), que determinó ser aceptable de aplicar. Los resultados se presentan en un conjunto de cinco cuadros ajustados en atención a las categorías que sustentan la dimensión e indicadores que se estableció para las variables Problemas Ambientales como contenidos programáticos y la Enseñanza de la Geografía, acompañados del análisis de cada situación. En las conclusiones resaltan fuertes debilidades en la práctica pedagógica en especial en promover aprendizajes memorísticos alejados de la realidad que circunda al alumno y no favorecen comportamientos en pro de la conservación del entorno. Como recomendación plantea la necesidad de reorientar la dinámica del trabajo escolar soportada en estrategias didácticas dirigidas a mejorar el aprendizaje, compartir experiencias vivenciales que le enriquezcan y sobre todo orientar el disfrute sano y racional de los elementos que integran el medio ambiente.en_US
dc.format.extentix, 106 h. : il., + [1] disco compactoen_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andes, Núcleo Universitario del Táchira, Maestría en Educaciónen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectAmbienteen_US
dc.subjectAprendizajeen_US
dc.subjectEducaciónen_US
dc.subjectEstrategias didácticasen_US
dc.subjectPraxisen_US
dc.titleEl tratamiento pedagógico de los problemas ambientales como contenidos programáticos de la enseñanza de la geografía en la tercera etapa de educación básica : instituciones educativas del municipio Zamora, estado Barinasen_US
dc.typeThesisen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/