Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRomo de Muñoz, Violeta
dc.contributor.authorBoluda, Elizabeth
dc.contributor.otherTellería Soria, María Begoña
dc.contributor.otherAnzola de Díaz, Myriam Teresa
dc.date.accessioned2023-07-20T16:02:32Z
dc.date.available2023-07-20T16:02:32Z
dc.date.issued2001-07-03
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/11388
dc.descriptionMagister Scientiae en Educaciónen_US
dc.descriptionCota : LB1139 W7B6en_US
dc.descriptionBiblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub)en_US
dc.descriptionBiblioteca : Humanidades y Educación (siglas: euh)en_US
dc.description.abstractLa revisión es una actividad muy importante de la escritura, pues permite la posibilidad de reflexionar sobre lo escrito y mejorarlo, de ser necesario, pudiendo influir de manera significativa en el proceso de aprendizaje y desarrollo de un alumno. Varios autores le han dedicado atención, pero estas investigaciones no dan respuesta a la siguiente interrogante: indagar qué sucede al revisar un escrito propio cuando se tiene la posibilidad de hacer esta revisión después de haber transcurrido un tiempo desde cuando fue producido el texto. Con base en lo anterior, este estudio se planteó los siguientes objetivos: promover una revisión inmediata y otra mediata de producciones escritas; determinar los cambios que puedan presentarse en los escritos en estas dos situaciones; analizar estos cambios; indagar las razones de tales cambios y tratar de explicarlas; y, por último, comparar los aspectos lingüísticos atendidos en ambas revisiones. Esta investigación se fundamenta en las teorías contemporáneas que analizan los aspectos psicolingüísticos involucrados en el proceso de lectura y escritura. La metodología es de corte cualitativo. La población abarca treinta y cinco niños de tercer grado, con edades comprendidas entre siete y diez años, y treinta y ocho alumnos de noveno grado, con edades comprendidas entre trece y quince años, todos de Educación Básica. La muestra de estudio está conformada por catorce casos de tercer grado y diez casos de noveno grado. Los métodos seguidos para recolectar los datos fueron la observación, la entrevista y las situaciones de escritura y revisión. El análisis reveló que la revisión inmediata permitió, en casi todos los casos estudiados, la producción de cambios referidos a la coherencia del discurso; la revisión a posteriori permitió, en la mayoría de los casos estudiados, un mayor número y variedad de cambios en los textos en relación con la coherencia.en_US
dc.format.extent284 h.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andes. Facultad de Humanidades y Educación, Maestría en Educaciónen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectArte de escribiren_US
dc.subjectEducaciónen_US
dc.subjectEscrituraen_US
dc.subjectNiñosen_US
dc.subjectTextosen_US
dc.titleLa revisión inmediata y mediata de un escrito : un estudio aplicado en textos escritos por alumnos de tercero y noveno grado de educación básicaen_US
dc.typeThesisen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/