Estudio de validez curricular interna : estudio de caso Maestría en Educación, Mención Informática y Diseño Instruccional
Fecha
2003-03-27Autor
González de Martínez, Rosa Elvira
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio surge de la necesidad de efectuar evaluación interna al Diseño Curricular, en su dimensión propuesta y real, de la Maestría en Educación, Mención Informática y Diseño Instruccional, MEIDI, siendo este su objetivo central. La metodología empleada fue la utilizada en la investigación holística y dentro de sus tipos, la investigación evaluativa, en un estudio de caso; por la técnica o estrategia aplicada, analítica-documental. El instrumento utilizado para la recolección de información se centró en la matriz de análisis, la cual quedó conformada por: (a) Eventos: Diseño Curricular de MEIDI, Plan de Estudio, Propuesto y Desarrollado; (b) Criterios de análisis: congruencia, pertinencia, continuidad, integración, flexibilidad y factibilidad; (c) Escala de valoración, planteada en grados de relación, alta, mediana y nula. Se analizaron diferentes enfoques y modelos de diseño curricular y de evaluación curricular, eligiéndose elementos del modelo de Castro Pereira (1984) y de Peñaloza (1995) así como también, trabajos de investigación similares, que sirvieron de orientación y sustento al desarrollo del estudio. Se constató la débil congruencia existente entre los rasgos del perfil y los elementos del diseño curricular, la ausencia total de flexibilidad y la carencia de vinculación entre el Plan de Estudio Propuesto y el Desarrollado.