Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBolívar Montoya, Grisell
dc.contributor.authorUzcátegui, Luisa
dc.date.accessioned2023-07-21T23:26:49Z
dc.date.available2023-07-21T23:26:49Z
dc.date.issued2020-03
dc.identifier.citationBolívar Montoya, G. ., & Uzcategui, L. (2020). La práctica reflexiva: una metodología formativa para contrarrestar la racionalidad técnica en la educación física. DIALÓGICA, 17(1), 35–62. https://doi.org/10.56219/dialgica.v17i1.1209en_US
dc.identifier.govdocpp200402AR1709
dc.identifier.govdocppl201102AR3941
dc.identifier.issn1690-8961
dc.identifier.issn2244-7662
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/11393
dc.description.abstractEn esta investigación los objetivos orientaron a diseñar y ejecutar la propuesta de intervención “Aula Reflexiva”, como estrategia para contrarrestar la racionalidad técnica en el área de educación física, Micromisión “Simón Rodríguez” (en adelante MMSR). La investigación se fundamentó en la Teoría de Acción de Argyris y Schön (1978) y la teoría de la práctica reflexiva de Schon (1983). Para efectos del estudio, los actores participantes estaban representados por los 21 docentes de la MMSR del Programa Nacional de Formación del área de Educación Física del estado Apure. El estudio investigativo está circunscrito dentro de la modalidad de la Investigación-Acción Participativa-Transformadora. Los resultados permitieron concluir que la propuesta de intervención permitió: a) orientar a los docentes en formación de la MMSR a establecerse como investigadores de su acción; b) promover el proceso de reflexión individual y grupal para lograr contrarrestar la racionalidad técnica en la educación física. Además; y c) diseñar el Portafolio Reflexivo, este es posible conocerlo en el portal: https://sites.google.com/site/gbolivarmmsr/.en_US
dc.description.abstractIn this research the objectives oriented to design and execute the intervention proposal "Reflective Classroom", as a strategy to counteract technical rationality in the area of physical education, Micromission "Simón Rodríguez". The research was based on the Theory of Action of Argyris and Schsen (1978), and Donald Schon's theory of reflexive practice (1983). For the purposes of the study, the participating actors were represented by the 21 participants of the MMSR of the PNF of the physical education area of the Apure state. The research study is limited within the modality of Research-Action, Participatory Transformer. The results led to the conclusion: that the proposal for intervention it allowed teachers-participants, in MMSR training, to establish themselves as researchers of their action and promote the process of individual and group reflection, which led to counteracting technical rationality in physical education. In addition, it allowed to design the Reflexive Portfolio https://sites.google.com/site/gbolivarmmsr/en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad Pedagógica Experimental Libertadoren_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectPráctica reflexivaen_US
dc.subjectEducación Físicaen_US
dc.subjectRacionalidad técnicaen_US
dc.subjectReflective practiceen_US
dc.subjectPhysical Educationen_US
dc.subjectTechnical rationalityen_US
dc.titleLa práctica reflexiva: una metodología formativa para contrarrestar la racionalidad técnica en la educación físicaen_US
dc.title.alternativeReflective practice: a formative methodology to counter technical rationality in physical educationen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/