Mostrar el registro sencillo del ítem
La práctica reflexiva: una metodología formativa para contrarrestar la racionalidad técnica en la educación física
dc.contributor.author | Bolívar Montoya, Grisell | |
dc.contributor.author | Uzcátegui, Luisa | |
dc.date.accessioned | 2023-07-21T23:26:49Z | |
dc.date.available | 2023-07-21T23:26:49Z | |
dc.date.issued | 2020-03 | |
dc.identifier.citation | Bolívar Montoya, G. ., & Uzcategui, L. (2020). La práctica reflexiva: una metodología formativa para contrarrestar la racionalidad técnica en la educación física. DIALÓGICA, 17(1), 35–62. https://doi.org/10.56219/dialgica.v17i1.1209 | en_US |
dc.identifier.govdoc | pp200402AR1709 | |
dc.identifier.govdoc | ppl201102AR3941 | |
dc.identifier.issn | 1690-8961 | |
dc.identifier.issn | 2244-7662 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/11393 | |
dc.description.abstract | En esta investigación los objetivos orientaron a diseñar y ejecutar la propuesta de intervención “Aula Reflexiva”, como estrategia para contrarrestar la racionalidad técnica en el área de educación física, Micromisión “Simón Rodríguez” (en adelante MMSR). La investigación se fundamentó en la Teoría de Acción de Argyris y Schön (1978) y la teoría de la práctica reflexiva de Schon (1983). Para efectos del estudio, los actores participantes estaban representados por los 21 docentes de la MMSR del Programa Nacional de Formación del área de Educación Física del estado Apure. El estudio investigativo está circunscrito dentro de la modalidad de la Investigación-Acción Participativa-Transformadora. Los resultados permitieron concluir que la propuesta de intervención permitió: a) orientar a los docentes en formación de la MMSR a establecerse como investigadores de su acción; b) promover el proceso de reflexión individual y grupal para lograr contrarrestar la racionalidad técnica en la educación física. Además; y c) diseñar el Portafolio Reflexivo, este es posible conocerlo en el portal: https://sites.google.com/site/gbolivarmmsr/. | en_US |
dc.description.abstract | In this research the objectives oriented to design and execute the intervention proposal "Reflective Classroom", as a strategy to counteract technical rationality in the area of physical education, Micromission "Simón Rodríguez". The research was based on the Theory of Action of Argyris and Schsen (1978), and Donald Schon's theory of reflexive practice (1983). For the purposes of the study, the participating actors were represented by the 21 participants of the MMSR of the PNF of the physical education area of the Apure state. The research study is limited within the modality of Research-Action, Participatory Transformer. The results led to the conclusion: that the proposal for intervention it allowed teachers-participants, in MMSR training, to establish themselves as researchers of their action and promote the process of individual and group reflection, which led to counteracting technical rationality in physical education. In addition, it allowed to design the Reflexive Portfolio https://sites.google.com/site/gbolivarmmsr/ | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Experimental Libertador | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Práctica reflexiva | en_US |
dc.subject | Educación Física | en_US |
dc.subject | Racionalidad técnica | en_US |
dc.subject | Reflective practice | en_US |
dc.subject | Physical Education | en_US |
dc.subject | Technical rationality | en_US |
dc.title | La práctica reflexiva: una metodología formativa para contrarrestar la racionalidad técnica en la educación física | en_US |
dc.title.alternative | Reflective practice: a formative methodology to counter technical rationality in physical education | en_US |
dc.type | Article | en_US |