Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPedriquez Lugo, Gustavo David
dc.date.accessioned2023-07-28T17:31:02Z
dc.date.available2023-07-28T17:31:02Z
dc.date.issued2020-05
dc.identifier.citationPedriquez Lugo, G. D. (2020). Análisis etnomatemático y epistemográfico del número racional fuera del medio escolar. DIALÓGICA, 17(1), 125–148. https://doi.org/10.56219/dialgica.v17i1.1510en_US
dc.identifier.govdocpp200402AR1709
dc.identifier.govdocppl201102AR3941
dc.identifier.issn1690-8961
dc.identifier.issn2244-7662
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/11412
dc.description.abstractEste artículo reporta el estudio de las interpretaciones que estudiantes de 4to año de bachillerato manifiestan sobre el número racional, y de la definición dada comúnmente en textos. Se examinó la presencia de las interpretaciones en actividades deportivas y culturales a la luz de los constructos propuestos por Gairin y Muñoz (2005) y Behr, Lesh, Post y Silver (1983). Se abordó desde la Etnomatemática como teoría, bajo la perspectiva de D’Ambrosio (2013) la cual realza el conocimiento extra escolar como fuente de riqueza en el quehacer escolar, complementada, con la Teoría de Epistemografía de Drouhard (2011). Se asumió el enfoque cualitativo, se realizó trabajo de campo haciendo uso de la observación, notas de análisis e interpretación y el cuaderno de actividades matemáticas. Se concluyó que abordar el número racional vinculado a la realidad beneficia su comprensión, así como también presentar a los estudiantes las diferentes nociones asociadas al objeto.en_US
dc.description.abstractThis article reports the study of the interpretations that 4th year high school students show about the rational number, and the definition commonly given in texts. The presence of performances in sports and cultural activities was examined in light of the constructs proposed by Gairin and Muñoz (2005) and Behr, Lesh, Post & Silver (1983). It was approached from Ethnomathematics as a theory, under the perspective of D’Ambrosio (1993) which enhances extra-scholar knowledge as a source of wealth in school work, complemented with Drouhard's Theory of Epistemography (2011). The qualitative approach was assumed, field work was carried out using observation, analysis and interpretation notes and the mathematical activities notebook. It was concluded that addressing the rational number linked to reality benefits its understanding, as well as introducing students to the different notions associated with the object.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad Pedagógica Experimental Libertadoren_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectNúmero racionalen_US
dc.subjectActividades extraescolaresen_US
dc.subjectEtnomatemáticaen_US
dc.subjectEpistemografíaen_US
dc.subjectRational numberen_US
dc.subjectExtracurricular activitiesen_US
dc.subjectEthnomathematicsen_US
dc.subjectEpistemographyen_US
dc.titleAnálisis etnomatemático y epistemográfico del número racional fuera del medio escolaren_US
dc.title.alternativeEthnomathematical and epistemographic analysis of the rational number outside the school environmenten_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/