El taller: Estrategia didáctica para el mejoramiento ambiental desde la enseñanza geográfica dirigido a los docentes del Liceo Bolivariano "Trina Briseño de Segovia"
Resumen
Está investigación tiene como finalidad diseñar el taller como estrategia didáctica para el mejoramiento ambiental desde la enseñanza de la geografía dirigido a los docentes. El estudio tomó como escenario el Liceo Bolivariano “Trina Briseño de Segovia” de la parroquia Ramón Ignacio Méndez municipio Barinas del estado Barinas. Para el estudio se utilizó la investigación cualitativa-descriptiva con la modalidad documental y acompañado del diseño de campo. La información recolectada para el análisis se obtuvo a través de la aplicación de técnicas de revisión bibliográfica, el cuestionario y notas de campo, aplicadas al grupo, lo cual permitió determinar la necesidad presentada por los docentes en la aplicación de instrumentos didácticos para desglosar los contenidos a desarrollar. Los resultados arrojados demuestran que algunos de los educadores tienen conocimientos pero no las herramientas para utilizar de forma efectiva ésta estrategia y ponerla en práctica, por ello se hace necesario el aprendizaje metodológico, utilizando de guía para el uso y aplicación de talleres como opción de cambio, se alimenten de información clara y precisa sobre estrategias didácticas para el mejoramiento ambiental desde la enseñanza de la geografía en el aula de clases. Se recomienda a los docentes fortalecer cualidades, planearse retos y desafíos, convertirse en un educador creativo en lo personal, el ambiente y en el campo laboral, para formar estudiantes creadores, independientes y motivados al desarrollo de su aprendizaje. This research aims to design the workshop as a teaching strategy for environmental improvement from teaching geography aimed at teachers. The study took stage the Bolivarian High School "Trina Briseño de Segovia" parish Ramon Ignacio Mendez. To study the qualitative -descriptive research was used with the documentary form and accompanied by the design field. The information collected for the analysis was obtained through the application of techniques of literature review, the questionnaire and field notes, applied to the group, which allowed determine the need presented by teachers in implementing educational tools to break down the contents to be developed. Thrown results show that some educators have knowledge but not the tools to effectively use this strategy and implement it, so the learning methodology is necessary, using as a guide for the use and implementation of workshops and exchange option, feed on clear and accurate information about teaching for environmental improvement from the teaching of geography in the classroom strategies. Teachers are recommended strengthening qualities, planned issues and challenges, become a creative educator personally, the environment and the workplace, to be creative, independent and motivated to develop their learning students