El juego como herramienta de enseñanza y aprendizaje de la geografía en educación primaria
Resumen
Aún existe debilidades en la aplicación de estrategia de enseñanza específicamente en el área de la geografía adoptando clásicas técnicas que no se corresponden con las nuevas exigencias educativas acordes con la dinámica social y geográfica que vive el estudiante; por tanto el diseño de una propuesta el juego como herramienta de enseñanza y aprendizaje de la geografía en educación primaria en la Unidad Educativa Estadal Doctor José Alberto Velandia del Municipio Michelena estado Táchira, se llevó a cabo bajo el enfoque cuantitativo, ubicado dentro de la modalidad de proyecto factible, apoyada en un estudio de campo, de tipo descriptivo, por ser de modalidad proyecto factible se contemplan las fases: (a) Diagnóstica, (b) Factibilidad, y (c) Diseño; se hizo un muestreo intencional quedando un grupo de 15 sujetos; se elaboró un instrumento cuestionario, conformado por 12 preguntas con escala de estimación. Por cada dimensión, se elaboraron cuadros descriptivos cada uno con sus ítems correspondientes, la frecuencia simple y relativa de las respuestas obtenidas confrontando con el Marco Teórico. Entre las conclusiones: el docente debe encaminar el aprendizaje del área de la Geografía hacia una didáctica experiencial para el alumno de manera tal que el magnifique y considere el juego donde el niño puede: explorar, experimentar, descubrir, sentir, comparar, representar al mundo exterior, permitiendo de esta forma el desarrollo en el área cognoscitiva, socioemocional motora y de lenguaje a la vez que estimula la cooperación y los hábitos. Se recomienda la reflexión y atención de las necesidades ambientales y geográficas como también desarrollar en el estudiante una sinergia a partir de sus experiencias, sentido de pertinencia a un lugar determinado. Para finalizar, se propone una propuesta de cómo el docente puede hacer uso de juegos como estrategia metodológica en la enseñanza de la geografía.